La multa que tiene que pagar el Barça a la UEFA por saltarse una norma vital: oficial
El F.C. Barcelona se ha llevado un nuevo tirón de orejas desde la UEFA y tendrá que pagar una importante sanción
En el día de hoy la junta que preside Joan Laporta, se enfrenta a la Asamblea de Socios Compromisarios. Una asamblea donde la maltrecha economía del club blaugrana centrará muchas de las preguntas.
Desde la llegada de Laporta al club, han estado realizando auténticos malabarismos en materia económica para poder superar el agujero económico en el que estaba sumido el Barça. De todas las imaginativas ideas financieras, las que más llamaron la atención fueron las famosas ‘palancas’ del verano 2023. Vender parte de los activos del club a futuro para poder ingresar dinero en efectivo. Así pudieron afrontar pagos urgentes y fichar jugadores. Una estrategia que no parecía ser del todo limpia.
El Barça debe pagar la multa
Estas prácticas fueron analizadas por la UEFA. En concreto la supuesta clasificación errónea del beneficio obtenido por el Barcelona por la enajenación de derechos audiovisuales por importe de 267.089.000 euros para el periodo analizado que finaliza en 2022. Se refiere a la venta del 10% de los derechos televisivos del Barcelona relacionados con el campeonato nacional LaLiga por un período de 25 años.
En este sentido, la Cámara de Apelaciones del Órgano de Control Financiero de Clubes de la UEFA, dictó que el Barcelona violó intencionadamente las normas y reglamentos aplicables. Así, sancionó al Barcelona con una multa de 500.000 euros. Esta decisión fue apelada por Laporta ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Básicamente lo que pedía el Barça era que el organismo reconociera que el club no había violado el Fair Play o en su defecto que se le redujera la sanción.
Pues ni una cosa ni otra. Se acaba de conocer la decisión del TAS y desestima el recurso del F.C. Barcelona en su totalidad. Por lo tanto, se ratifica que el Barça realizó prácticas ilegales para poder fichar, alterando significativamente la competición doméstica. Además de confirmar la sanción de 500.000 euros, el TAS también le ha condenado a pagar por costas del procedimiento 10.000 francos suizos, casi 10.000 euros más.
Más noticias: