Vuelven a subir las pensiones: esta es la previsión en 2024
Debido a la inflación y con la finalidad de equiparar el nivel de vida de los ciudadanos, volverán a subir las pensiones
Este año el Ejecutivo ha revalorizado el SMI (Sueldo Mínimo Interprofesional), las pensiones tanto contributivas como no contributivas y algunas ayudas como el Ingreso Mínimo Vital.
Los datos de la OCU acerca de la inflación que hemos sufrido en España durante los tres últimos años son alarmantes: los precios han aumentado un 38%.
Esto ha hecho que muchas personas tengan que ahorrar para poder llegar a final de mes, especialmente algunos pensionistas que cobran las cuantías más bajas por sus pensiones.
A pesar de lo que cuesta al Gobierno pagar la partida de las pensiones, se ha tenido que realizar una subida que ha sido del 3,8% para las pensiones contributivas y del 6,9% para las no contributivas. Una subida menor a la que se dio en 2023, que vio revalorizarse las pensiones en un 8,5%.
Este año, no obstante, las pensiones que más han subido son las de viudedad con cargas familiares. Estas son importantes para el Gobierno en sus esfuerzos por reducir la brecha de género. Estas pensiones se han quedado en cuantías de un 14,1% en algunos casos, siendo así las más beneficiadas por la revalorización.
En cuanto al SMI el Gobierno ha fijado la subida en un 5%, aunque también venía revalorizándose durante los últimos años. La ayuda del Ingreso Mínimo Vital, que surgió tras la crisis que originó la pandemia, pero sigue siendo crucial para muchas personas, se ha revalorizado en un 6,9% como las pensiones no contributivas.
Lo que hay que tener en cuenta es que, a pesar de que el Gobierno se ve obligado a revalorizar las pensiones debido a la inflación, ha llegado a cifras récord en el gasto al pagar esta partida este año y durante el primer trimestre.
Esto pone de manifiesto aún más las dificultades que se siguen gestando en el sistema de pensiones tal y como ha funcionado hasta la fecha.
Por eso, hace ya unos años que se viene retrasando la edad de jubilación para situarse en 66 años y seis meses en este 2024 para aquellas personas que no tengan cotizados a la Seguridad Social al menos 38 años.
En 2027 esta edad llegará a ser de 67 años. En los casos en los que se haya cotizado ese número de años, la edad de jubilación sigue siendo de 65 años como ha sido hasta ahora.
La mala noticia es que se prevé que la inflación continúe subiendo. La buena noticia, es que también se revalorizarán las pensiones el año que viene para equipararse con la subida generalizada de los precios y asegurar a los ciudadanos un nivel de vida a la altura del coste de esta.
Esta subida se calculará con la inflación media registrada entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024 y se calcula que en 2025 la subida sea de alrededor del 3,2%.
Una cifra similar a la de este año. De momento, algunos jubilados van llegando más holgados a final de mes porque deciden ahorrar, por ejemplo, sus pagas extraordinarias de Navidad y verano para aumentar su poder adquisitivo a lo largo del año en lugar de invertirlas en unas merecidas vacaciones.
Más noticias: