El Gobierno regala 900 euros a las familias que cumplan esté único requisito
Hay que estar atentos a las ayudas que ofrecen tanto el Gobierno como cualquier institución u organismo similar.
Cualquier ingreso extra, por pequeño que sea, puede llegar a ser un auténtico salvavidas para todas aquellas familias que sufren cuando llega el fin de mes.
Una medida que el Gobierno aplicó y que entró en vigor desde el pasado 1 de enero del 2023 está destinada precisamente a familias en situación de vulnerabilidad económica.
Estamos hablando de lo que conocemos como Ingreso Mínimo Vital (IMV), una prestación que el Gobierno ofrece de la mano de la Seguridad Social.
La finalidad de esta, según explican, es "prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas".
Y es que lo que hace esta ayuda es "garantizar un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica". Así lo explican desde la web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno.
¿Quiénes pueden obtener esta ayuda?
Lo interesante de esta ayuda, destinada a todos los residentes en España, es que solo se debe cumplir un único requisito para obtenerla.
En concreto, el requisito va ligado a la situación económica. Para cobrar el IMV, es imprescindible que la persona o unidad familiar estén en situación de vulnerabilidad económica.
Se considera que lo están "cuando el promedio mensual de ingresos y rentas anuales computables del ejercicio anterior sea inferior al menos en 10 euros a la cuantía mensual garantizada por el ingreso mínimo vital que corresponda según la modalidad y el número de miembros de la unidad de convivencia", explican desde el portal web del ministerio.
Las cuantías de esta ayuda van ligadas a la cantidad de adultos y menores que conformen una misma unidad familiar.
El mínimo que percibirás con el Ingreso Mínimo Vital, siempre y cuando se cumplan los requisitos, son 604,21 euros, cantidad que perciben los beneficiarios individuales de esta ayuda.
Pero la cuantía asciende considerablemente cuando la cantidad de miembros de la unidad familiar hace lo propio.
-Un adulto y un menor o dos adultos: 785,48 euros.
-Un adulto y dos menores, dos adultos y un menor o tres adultos: 966,74 euros.
-Un adulto y tres menores, dos adultos y dos menores o tres adultos y un menor o por cuatro adultos: 1.148,01 euros.
-Un adulto y cuatro o más menores, dos adultos y tres o más menores o tres adultos y dos o más menores, o por cuatro adultos y un menor: 1.329,27 euros.
Las cuantías ascienden en cada escala de las anteriores en el caso de que la unidad de convivencia sea monoparental, es decir, un solo adulto que conviva don uno o más descendientes hasta el segundo grado menores de edad sobre los que tenga la guarda y custodia exclusiva, por ejemplo. En estos casos, la ayuda por tramos es la siguiente:
Un adulto y un menor: 918,4 euros.
Un adulto y dos menores: 1.099,67 euros.
Un adulto y tres menores: 1.280,93 euros.
Un adulto y cuatro o más menores: 1.462,20 euros.
Más noticias: