Logo dondiario.com
Logo twitter
Logo Facebook
Calendario con un clip rojo marcando el día 18 y una imagen insertada de niños levantando la mano en un aula.
ACTUALIDAD

¿Cuánto debe pasar para que una baja temporal se convierta en incapacidad permanente?

Si la Seguridad Social prorroga la baja, se deberá pasar por un Tribunal Médico

La incapacidad temporal o baja médica  es una situación en la que un trabajador se encuentra incapacitado para ejercer su profesión debido a una condición de salud que, aunque le impide trabajar, tiene un carácter temporal.

Durante este periodo, el trabajador cobra de la Seguridad Social. Actualmente el tiempo máximo legal  durante el cual un trabajador puede estar en situación de incapacidad temporal es de 18 meses consecutivos.

Durante este tiempo,  se realizan revisiones y controles médicos periódicos para evaluar si el trabajador sigue sin estar en condiciones de reincorporarse a su puesto de trabajo.

Cuando finaliza el plazo, la Seguridad Social determinará, si está en condiciones de trabajar, conceder una incapacidad permanente o prorrogar la baja, hasta 24 meses.

Si la Seguridad Social prorroga la baja, se deberá pasar por un Tribunal Médico, responsable de evaluar, calificar y revisar los casos de incapacidad laboral.

Tras hacer la evaluación, el EVI determinará si se concede la incapacidad permanente y, en caso afirmativo, el grado de la misma, lo que influirá en la cuantía de la prestación.

El trabajador puede solicitar antes la incapacidad permanente

En tal caso, se deberá descargar y presentar la solicitud para solicitar la incapacidad permanente. Una vez presentada, la  Seguridad Social tiene un plazo de 135 días hábiles.

En el caso de que haya respuesta, se entenderá denegada por silencio administración y continuará por el cauce ordinario, es decir, a través de la Seguridad Social de oficio.

➡️ Actualidad

Más noticias: