Logo dondiario.com
Logo twitter
Logo Facebook
Un hombre con expresión preocupada está sentado en el suelo junto a una caja de cartón con objetos personales, sosteniendo un papel en la mano. En la parte inferior de la imagen, se encuentran los logotipos del Ministerio de Trabajo y Economía Social y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
ACTUALIDAD

Por primera vez estos desempleados cobrarán una ayuda de 570 € desde el 1 de noviembre

La reforma de los subsidios incluye a nuevas categorías de desempleados para obtener hasta 570 €

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) traerá buenas noticias para ciertos sectores de desempleados gracias a la reforma de los subsidios por desempleo. El SEPE podrá incluir a nuevos beneficiarios de estas ayudas a partir de noviembre, y aumentar su cuantía.

A partir del 1 de noviembre, la reforma de los subsidios por desempleo recogida en el Real Decreto-Ley 2/2024, amplía la cobertura económica y de acceso a un puesto de trabajo y formación a ciertos colectivos que carecía de esta cobertura.

Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con escritorios y sillas en el fondo.
El Servicio Público de Empleo Estatal | DonDiario

Estos desempleados podrán optar desde noviembre al subsidio

Entre los nuevos colectivos de desempleados que podrán acceder a esta ayuda económica se encuentran:  Los menores de 45 años sin responsabilidades familiares; Los trabajadores agrarios eventuales; Los trabajadores transfronterizos de Ceuta y Melilla; Los mayores de 16 años víctimas de violencia de género o violencia sexual; y los emigrantes españoles retornados sin derecho a prestación contributiva (el paro).

Es necesario aclarar también que a partir del 1 de noviembre el número de subsidios por desempleo sí que se reducen de ocho a tres. Esto conlleva que las personas que agoten el paro o no tengan derecho a él, pero sí las cotizaciones suficientes para esta ayuda, podrán optar al subsidio por insuficiencia de cotización, al subsidio por agotamiento de la prestación contributiva de desempleo o al subsidio para mayores de 52 años.

Personas haciendo fila en la entrada de una oficina de empleo de la Comunidad de Madrid.
Colas en la oficina de empleo | DonDiario

En cuanto a la cuantía de los subsidios,  tras la reforma del Gobierno, se verá también ampliada durante el primer año, excepto el destinado a mayores de 52 años que seguirá siendo de 480 euros mensuales (80% del IPREM). En este sentido, durante los seis primeros meses, los desempleados tendrán derecho a percibir una mensualidad de 570 euros (95% del IPREM), que baja a los 540 euros (90% de dicho indicador de rentas) a partir de los seis meses siguientes. A partir de ese momento, quienes mantengan el derecho a cobrar la ayuda, y hasta su extinción, recibirán 480 euros mensuales.

➡️ Actualidad

Más noticias: