Logo dondiario.com
Logo Twitter DonDiario
Logo Facebook DonDiario
Símbolo del euro junto a una casa en miniatura y un juego de llaves sobre un documento.
ACTUALIDAD

Malas noticias para las hipotecas: la decisión del BCE para los tipos de interés

La noticia no es favorable para quienes esperaban una nueva reducción de los tipos de interés

El Consejo de Gobierno  de la institución que preside  Christine Lagarde consideró que tenía la inflación bajo control.

Mientras que al otro lado del Atlántico las cifras de inflación de abril que llegaron al 3,4%, publicadas a mediados de mayo, resultaron ligeramente por debajo de las expectativas.

Esta semana, Lagarde, ha hecho una previsión poco optimista en cuanto a bajar los tipos de interés. La presidenta del BCE ha avisado de que la entidad quiere asegurarse de que la inflación llegue al 2% antes de realizar ningún movimiento más.

"Todavía nos enfrentamos a varias incertidumbres respecto a la inflación futura, especialmente en términos de cómo evolucionará el nexo entre beneficios (empresariales), salarios y productividad, y si la economía se verá afectada por nuevos shocks del lado de la oferta”.

“Nos llevará tiempo reunir datos suficientes para estar seguros de que los riesgos de una inflación superior a la meta han pasado", ha declarado Lagarde.

"La fortaleza del mercado laboral significa que podemos tomarnos tiempo para recopilar nueva información, pero también  debemos ser conscientes del hecho de que las perspectivas de crecimiento siguen siendo inciertas”.

“Todo esto sustenta nuestra determinación de depender de los datos y tomar nuestras decisiones políticas reunión a reunión”, añadió.

Tal y como explica ‘El periódico’, Lagarde ha enfriado la expectativa de que los posibles nuevos recortes, coincidan con la revisión trimestral de las previsiones macroeconómicas del BCE.

“Nuestra evaluación de las perspectivas de inflación se basa en nuestras proyecciones, pero no se limita a ellas", ha avisado Lagarde.

Recordemos que los días 4 y 5 de junio en la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, hubo una fuerte discusión interna sobre reducir los tipos de interés.

Aunque uno solo de los miembros del Consejo se opuso a esta medida, varios consejeros manifestaron serias dudas sobre el proceso de desinflación y si ese recorte era la opción más adecuando en ese momento.

El resumen de la reunión  revela que el debate fue mucho más intenso de lo que se había dado a conocer públicamente.

➡️ Actualidad

Más noticias: