Conoce la fecha para la ampliación de la baja maternal de 16 a 20 semanas
Esta medida mejorará la conciliación familiar y permitirá una mejor atención del menor
En el pacto del Gobierno de coalición, PSOE y Sumar acordaron aprobar una serie de medidas a lo largo de la presente legislatura.
Entre ellas se encuentra la ampliación de la prestación por nacimiento y cuidado del menor, más conocida coloquialmente como la baja por maternidad o paternidad.
El acuerdo es pasar de 16 a 20 semanas, aunque hasta el momento esta medida se había visto estancada.
La propuesta de Sumar de aumentar los permisos de paternidad y maternidad a 20 semanas es una iniciativa clave para apoyar a las familias y la infancia en España.
El ministro de Derechos Sociales se compromete a ampliar las bajas por maternidad y paternidad y remunerar al menos cuatro semanas de las ocho del permiso para el cuidado hasta los ocho años.
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, se ha comprometido a aprobar la ley de Familias en 2024. Incluirá medidas como la ampliación de los permisos por maternidad y paternidad de 16 a 20 semanas y el permiso parental de ocho semanas para el cuidado de hijos durante los primeros ocho años.
Se aumentará la baja maternal de 4 a 5 meses
"Es un compromiso público avanzar con celeridad en la aprobación de la ley de Familias" ha asegurado el ministro, para saldar una deuda histórica y reconocer jurídicamente a todos los tipos de familia"
"Las familias ganarán en derechos y supone "un salto cualitativo en la protección social, la conciliación y las políticas de bienestar"., declaró Bustindoy
Actualmente, el permiso por nacimiento y cuidado del menor es de 16 semanas: las seis primeras se deben disfrutar obligatoriamente de manera ininterrumpida y las diez restantes son voluntarias, existiendo la opción de disfrutarlas en periodos semanales, tomándolas todas juntas o por semanas sueltas.
Sumar argumenta que esta duración es insuficiente para cubrir las necesidades de las madres y sus recién nacidos durante los primeros meses de vida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de seis meses de lactancia materna exclusiva, y ampliar el permiso de maternidad podría facilitar que más madres puedan cumplir con esta recomendación.
Además, un periodo más largo de permiso permitiría una mejor recuperación postparto y un mayor vínculo afectivo entre madre e hijo.
Más noticias: