Las mejores noticias para el IRPF en años: Hacienda lo confirma
Giro de 180 grados en el pago del IRPF: la Agencia Tributaria confirma la mejor noticia posible
El hecho de vender una vivienda significa pagar por ello IRPF a la Agencia Tributaria. Hay quienes pueden pensar que el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) solamente grava las ganancias por rendimientos de trabajo, pero no es así.
Este impuesto, que se debe cumplir por parte de todas las personas que superen unos límites de ingresos anuales, grava tanto las ganancias a través del trabajo o las actividades comerciales como otras.
Esto significa que hay otras ganancias personales por las que se debe pagar IRPF como son las herencias, los beneficios por inversiones o negocios y los rendimientos de capital inmobiliario.
Sin embargo, hay algunas excepciones a la norma y hay sectores de la población que se libran de aportar IRPF total o parcialmente a la Agencia Tributaria por según qué ganancias.
Personas que deben pagar IRPF a la Agencia Tributaria
La cita por antonomasia en la que se debe cumplir con el porcentaje de IRPF y pagarlo a Hacienda es la declaración de la Renta. Este año la campaña ya ha terminado y lo hizo el pasado día 1 de julio.
Mediante la declaración, la Agencia Tributaria cobra el IRPF correspondiente de las ganancias de los españoles y las españolas que superan ciertos límites de ingresos anuales.
Estos límites de ingresos son de 22.000 euros al año para las personas que perciben sus ingresos de un solo pagador. En el caso de que las personas reciba ingresos de parte de dos o más pagadores, la cifra desciende hasta situarse en 15.000 euros.
En los casos de las personas autónomas, este año se ha establecido que deben hacer la Renta todas ellas independientemente de lo que ingresen anualmente. Estos límites gravan no solamente a los ingresos recibidos por rendimientos de trabajo, sino que también afectan a otras ganancias como las inversiones o las percibidas a través de capital inmobiliario.
Impuestos que se deben pagar por vender una vivienda
Quizás hay personas que no saben que el hecho de vender una vivienda conlleva la obligación de pagar un porcentaje de IRPF por ello. Este IRPF tendrá que abonarse de la parte del beneficio que se recibe al vender el inmueble.
Existen otros impuestos con los que se debe cumplir cuando se vende una vivienda. Son la Plusvalía Municipal y el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles). La buena noticia es que no todas las personas deben cumplir con estos impuestos por igual. Hay sectores de la población que cuentan con bonificaciones y exenciones a la hora de pagar el IRPF.
El IBI es un impuesto que se debe pagar no solamente por vivienda, sino también por locales y terrenos. Se trata de un tributo municipal que se paga, para que se comprenda, por el terreno en el que está la propiedad. Este impuesto se paga por el valor del suelo y el de la construcción.
En el caso de la Plusvalía Municipal, tiene que abonarse en un plazo de 30 días hábiles desde que se ha hecho la venta de la vivienda. Se calcula en función de lo que se haya incrementado el valor del terreno y del tiempo que se haya tenido la propiedad.
Una vez vistos cuáles son los impuestos que gravan la vivienda, vamos a ver qué personas están exentas de cumplir con el IRPF al vender su inmueble y pagar el porcentaje correspondiente a la Agencia Tributaria.
Quienes no pagan IRPF a la Agencia Tributaria
Como hemos visto, la Agencia Tributaria también cobra IRPF a quienes venden una vivienda y obtienen beneficios por la venta. No obstante, hay un sector de la población que está exento de este impuesto. Se trata de las personas mayores de 65 años y las personas que se encuentran en situación de dependencia.
Más noticias: