Logo dondiario.com
Logo twitter
Logo Facebook
Persona colocando una moneda en una alcancía de cerdito rosa con el logo de la Agencia Tributaria en primer plano.
ACTUALIDAD

La razón por la que Hacienda se está quedando con dinero de tu declaración de la renta

¿Hacienda no te ha devuelto aún? Esta puede ser una explicación

Hace ya un mes que acabó el plazo de presentación de la declaración de la Renta, y puede darse el caso de que el ente público aún no haya procedido a reintegrar a los contribuyentes las cantidades que les salieron a devolver.

Teniendo en cuenta que la AEAT tiene de plazo hasta final de año para hacer las devoluciones, cuando tarda demasiado tiempo en ingresar su dinero a los contribuyentes, es porque se está revisando la declaración. De hecho, hay varios motivos, pero uno de los principales es que  existan deudas pendientes, particularmente con la Seguridad Social.

Dos personas con mascarillas sentadas en una oficina con el logotipo de la Agencia Tributaria en primer plano.
La AEAT puede retener tu devolución de la renta | DonDiario

Por esto Hacienda se queda con el dinero de tu Renta

Hacienda tiene la facultad para retener estas devoluciones para compensar cualquier deuda pendiente del contribuyente con la administración pública, incluidas las deudas con la Seguridad Social. Es lo que se llama compensación de créditos y deudas, un procedimiento automático por parte de la AEAT.

En cuanto al tipo deudas que puede compensar Hacienda, se encuentran los impuestos pendientes como el IVA o el Impuesto de Sociedades, las multas de tráfico, sanciones administrativas y otras penalidades económicas. Así como también los aplazamientos de pago o cuotas que no se han pagado.

Un sobre abierto de la Agencia Tributaria de España con documentos en su interior y una mano sosteniéndolo, junto a un bolígrafo azul sobre una mesa blanca.
Carta de la AEAT | DonDiario

En estos casos Hacienda aplica la compensación, y envía una notificación detallando la cantidad compensada, así como el saldo restante.  Una sorpresa que puede evitarse siguiendo algunos pasos. En primer lugar, antes de presentar tu declaración de la renta, verifica si tienes deudas pendientes con Hacienda o la Seguridad Social. Esto lo podrás ver en la Sede de la Seguridad Social. Si tienes deudas, pide un estado actualizado y considera opciones de pago o aplazamiento. Y guarda todas las notificaciones y correspondencia de Hacienda para futuras referencias.

La Ley del IRPF establece que  la Agencia Tributaria tiene hasta 6 meses desde el término del plazo para la presentación de la declaración para realizar la liquidación provisional y efectuar las devoluciones correspondientes.

➡️ Actualidad

Más noticias: