Logo dondiario.com
Logo twitter
Logo Facebook
Una familia sentada en la playa con los brazos levantados, mientras un billete con alas vuela en el cielo azul.
ACTUALIDAD

Multas por superar el tope de dinero en efectivo que llevas en vacaciones

Confirmado por el Banco de España: nuevas multas por superar el límite de dinero en efectivo que llevas en vacaciones

El dinero en efectivo es muy importante en vacaciones. Eso sí, el Banco de España pone multas si se sobrepasan ciertas cantidades de dinero para llevar encima. Cuando nos vamos de vacaciones no sabemos qué nos vamos a encontrar.

Si vamos sobre todo a lugares que están cerca de la naturaleza o a países extranjeros puede que tengamos la necesidad de llevar dinero en efectivo encima por tranquilidad.

En el primer caso porque en pequeños pueblos o zonas de naturaleza puede ocurrir que no haya cajeros automáticos cerca. En los casos en los que viajamos a países extranjeros, por miedo a no encontrar cajeros en los que no nos cobren comisión. 

Muchas veces las comisiones que podemos llegar a pagar en el extranjero o, incluso en España si se trata de otro banco, hacen que compense llevar encima dinero en efectivo. 

Por otro lado, hay personas que pueden temer tener problemas por el hecho de llevar dinero en efectivo encima en viajes. Y no están muy desencaminadas. Existen unos límites en cuanto a la cantidad con la que se puede viajar de dinero en efectivo.

Un grupo de amigos tomándose una selfie en la playa en un día soleado.
Ojo con las vacaciones y el efectivo que te llevas | DonDiario

El motivo de los límites con el dinero en efectivo

El motivo de los límites que fija Hacienda con el dinero en efectivo que podemos llevar encima no es otro que la evasión fiscal.Hay personas que tienen negocios ilegales o quieren dejar de pagar impuestos por grandes cantidades de dinero. Por ello, mueven estas cantidades de dinero en efectivo.

El dinero está controlado por Hacienda a través de los bancos y cajas.  Estos tienen la obligación de avisar a la Agencia Tributaria siempre que se dan movimientos de dinero importantes. También cuando hay sospechas de que algún cliente o clienta del banco es sospechoso de algún fraude fiscal.

Por otro lado, el dinero en efectivo es difícil de controlar. Se puede intercambiar de mano a mano sin pasar por el banco y evitando controles del fisco de ese modo. También se puede sacar del banco en pequeñas cantidades para no levantar sospechas. 

Y es por eso que Hacienda se ve obligada a poner límites no solamente al dinero que se mueve en viajes, aunque sea en vacaciones y sin malas intenciones, sino también al dinero que se saca y se ingresa en los bancos.

Una mano sacando un billete de 50 euros de un cajero automático.
Hay un límite de efectivo sin justificación | DonDiario

Límite para sacar e ingresar dinero en efectivo

El límite para sacar dinero en efectivo de un cajero automático sin justificación está fijado en 3.000 euros. Es la cifra oficial, aunque puede variar en cada entidad bancaria. De hecho, hay bastantes diferencias entre el que unas y otras establecen y en algunos casos son mucho más bajos por seguridad de las entidades. 

También se debe tener en cuenta que  el límite es el mismo para la cantidad de dinero en efectivo que ingresamos a través de un cajero automático y para la que sacamos para tenerlo en nuestro poder.

De todos modos, en ocasiones no es necesario llegar a ese límite para que un cliente de un banco o caja reciba una llamada telefónica pidiendo explicaciones sobre el destino o el origen del dinero. Esto puede darse en algunos casos si la cantidad de dinero es superior a 1.000 euros y no existe justificación sobre ella.

El límite para llevar dinero en efectivo encima de vacaciones

El límite de dinero en efectivo que podemos llevar encima cuando vamos de vacaciones, sobre todo si viajamos al extranjero, es de 10.000 euros. Esta es la cantidad que establece Hacienda y multa con el 25% de pagos realizados de forma “ilegal”

«Desde el 11 de julio de 2021, no pueden pagarse en efectivo las operaciones de un importe igual o superior a 1.000 euros o su contravalor en moneda extranjera, en el caso de los pagos en los que alguna de las partes actúe en calidad de empresario o profesional. Este importe se eleva a 10.000 euros en el caso de que el pagador sea una persona física que justifique que no tiene su domicilio fiscal en España y no actúe en calidad de empresario o profesional», detalla el Banco de España.

➡️ Actualidad

Más noticias: