
El kit de emergencias que deberíamos tener tras sufrir un apagón que podría repetirse
Las autoridades aconsejan un kit básico de emergencias que podría ser muy útil en situaciones como el apagón del lunes
Este lunes volvió a ser un día histórico en nuestro país, en el mal sentido. Un nuevo suceso extraordinario acabó con todo el territorio sin luz y totalmente incomunicado. El apagón, del que aún se desconocen las causas, podría volver a repetirse. Por ello, los expertos aconsejan a los ciudadanos tener en sus casas un kit de emergencias.
Y es que el apagón llevó a todo el país casi a la Edad Media. La era digital demostró ser inútil ante este tipo de sucesos. Así, quién más y quién menos echó en falta una linterna para alumbrar, una radio para conocer qué estaba pasando. Pero también un hornillo a gas para poder cocinar y calentar comida, o el viejo teléfono fijo sin estar conectado el router. Para evitar que algunas de estas situaciones se vuelvan a dar, aconsejan hacerse con un mínimo Kit de emergencias.

El kit que todos deberíamos tener preparado por si acaso
El pasado 26 de marzo la Comisión Europea aconsejo a los europeos el abastecimiento de recursos esenciales para posibles emergencias. Lo hicieron dentro de un contexto de amenazas externas como una posible guerra, una pandemia o un ataque a infraestructuras. Pero el apagón general del lunes entra de lleno en ese tipo de casuísticas.
Así, en el vídeo de la UE se aconseja hacerse con estos elementos para completar un kit básico. Agua embotellada (mínimo 5 litros por persona). Alimentos fáciles de preparar y preferiblemente no perecederos. Una radio a pilas. Una linterna. Una batería de repuesto para el móvil. Un hornillo o cocina portátil (y gas envasado). Combustible. Cerillas. Dinero en efectivo. Medicamentos. Pastillas de yodo. Material de primeros auxilios. Cinta adhesiva. Un extintor. Y artículos de higiene.

Estar preparados para cualquier emergencia cada vez parece más necesario. No es cuestión de alarmar a la sociedad. Pero sucesos como la DANA en Valencia, o el apagón del pasado lunes, no desaconsejan, al menos estar preparados. Aunque, evidentemente, mejor no tener que llegar a usarlo.
Más noticias: