
La gran duda de los españoles ¿qué hacer con los alimentos de la nevera con el apagón?
¿Tiramos los alimentos de la nevera tras al apagón o algo se puede salvar?
En el día de ayer, a las 12.33 horas, nuestro país se vio sumido en un histórico apagón. Una caída en la red eléctrica dejó a todos los españoles sin luz e incomunicados. Poco a poco, el sistema eléctrico se ha ido recuperando, pero no por igual en todo el estado.
Y es que la recuperación del sistema eléctrico ha sido paulatina, llegando poco a poco a todo el país. Así, ha habido territorios o localidades que apenas han sufrido algunas horas. Sin embargo, otros han pasado sin suministro eléctrico casi 24 horas. Esta falta de luz en nuestros hogares, y durante tanto tiempo, ha hecho aflorar una duda. ¿Cuánto tiempo pueden aguantar los alimentos en la nevera?.

Algunos consejos para saber qué hacer con lo almacenado en la nevera
Para solventar esta duda, y evitar posibles intoxicaciones, la ‘Boticaria García’ ha recordado una serie de pautas a seguir. Y es que consumir alimentos mal conservados puede derivar en posibles diarreas o incluso males mayores.
Así, la nutricionista ha explicado las recomendaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA). Según estas recomendaciones, si el apagón ha durado más de cuatro horas, hay que tener precauciones. Las carnes, pescados o restos de comida de la nevera, deberían no consumirse.
“Casi todos los apagones han durado más de 4 horas así que según la @fda se debería tirar el contenido. Los frescos como carnes, pescados y sobras deben tirarse sin duda. Otros alimentos como yogures y salsas se puede valorar”. Es lo que publicaba en sus redes. Aunque también es cierto que aclaraba los pasos a seguir para los productos almacenados en el congelador.

“Aquí hay más suerte, si no los habéis abierto. Los alimentos congelados pueden estar en buenas condiciones durante 48 horas si el congelador está hasta los topes y 24 horas si está medio lleno”. Así pues, los productos congelados podrían salvarse dependiendo de la carga del congelador y si no se ha abierto. Para los frescos, mejor prevenir que curar.
Más noticias: