Hasta 13.000 euros te puede dar la Seguridad Social si haces esto
La Seguridad Social está invitando a quienes cumplen la edad legal de jubilación en los próximos meses a aplazarla.
La Seguridad Social, mediante una carta y prometiendo importantes beneficios, para así aceptar detalles de esta suculenta oferta del Gobierno.
En España, la edad de jubilación ha ido en aumento. Aquellos que han trabajado legalmente durante 38 años y tres meses tienen la opción de jubilarse a los 65 años y recibir la pensión máxima.
Sin embargo, la edad ordinaria de jubilación está sujeta a incrementos anuales según la Ley 27/2011. Para 2025, se espera que esta edad se eleve a 66 años y 6 meses, alcanzando su máximo en 67 años en 2027.
La Seguridad Social, consciente de la importancia de que los trabajadores continúen contribuyendo al sistema, está promoviendo el aplazamiento de la jubilación con incentivos económicos muy beneficiosos para quienes decidan acogerse a ellos.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por Elma Saiz, ha comenzado a enviar cartas a los trabajadores que se acercan a la edad de jubilación, en las que se les ofrece atractivos beneficios si deciden prolongar su vida laboral.
Una oferta tentadora
La oferta principal es clara, y aquellos que retrasen su jubilación recibirán un extra de 13.354 euros anuales. Este incentivo es especialmente atractivo para quienes anticipan una pensión baja, ofreciendo una solución para mejorar su situación económica a largo plazo.
Desde la implementación de la Ley General de la Seguridad Social en 2022, existen tres modalidades de beneficios económicos para aquellos que opten por retrasar su jubilación:
Aumento del 4% por año extra cotizado: Los trabajadores que prolonguen su vida laboral pueden recibir un incremento del 4% en su pensión por cada año adicional de cotización. Esto se traduce en un aumento mensual de entre 24 y 127 euros.
Pago único al momento de la jubilación: Como alternativa, los trabajadores pueden optar por un pago único al momento de la jubilación, que varía entre 4.422 y 12.140 euros, dependiendo del tiempo cotizado. Aquellos con más de 44,5 años de cotización recibirán las cantidades más altas.
Fórmula mixta: Existe también la opción de combinar las dos anteriores, permitiendo a los trabajadores recibir una parte del incremento mensual y un pago único.
Saber elegir cuál es el momento adecuado para solicitar la jubilación puede influir en la cantidad que se recibirá como pensión. Es importante conocer que el primer semestre del año, desde el mes de enero hasta el mes de junio, no es el periodo más favorable para jubilarse.
Debido a que la inflación es generalmente más baja en estos meses, afectando negativamente las bases de cotización. Por lo tanto, jubilarse en un periodo de mayor inflación podría resultar en una pensión de mayor cuantía.
Más noticias: