Hacienda, obligada a devolver este dineral a los mutualistas
Hacienda ha recaudado en esta primera mitad del año 2024 una cantidad récord de 122.589 millones de euros.
Después de una sentencia favorable del Tribunal Supremo, en la cual se ha reconocido el derecho de estas personas a que se les realicen dichas devoluciones, Hacienda está obligada a devolver a los mutualistas una cifra que asciende a los 708 millones de euros.
Puede parecernos mucho (que lo es) pero es lo que les corresponde. Además, hay que tener en cuenta que Hacienda ha recaudado en esta primera mitad del año 2024 una cantidad récord de 122.589 millones de euros, por lo que tienen dinero suficiente para pagar lo que les deben a los jubilados afectados.
La recaudación récord de Hacienda
Los ingresos fiscales han crecido un 10% respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que Hacienda ha logrado batir su propio récord de recaudación con 122.589 millones de euros recogidos tan solo en los primeros seis meses del año.
En concreto, 1.400 millones de euros han sido reembolsados a contribuyentes, incluyendo a los mutualistas, quienes han recibido hasta 4.000 euros cada uno como compensación por la tributación excesiva de sus aportes a las mutualidades.
Los mutualistas: los grandes beneficiados
El grupo de mutualistas que ha logrado este reembolso se corresponde a aquellos que cotizaron en las antiguas mutualidades entre los años 1967 y 1978, ya que durante ese periodo estos trabajadores fueron sujetos a una tributación sobre el 100% de sus aportaciones, cuando en realidad solo deberían haber tributado sobre un 75%.
Esto ha sido finalmente reconocido por el Tribunal Supremo, que ha dado la razón a los mutualistas y ha obligado a Hacienda a devolver el dinero que se les cobró de más, es decir, ese 25% que debería haber ido para los trabajadores.
El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha estimado que aún hay 4,8 millones de contribuyentes que podrían beneficiarse de esta sentencia, teniendo la posibilidad de reclamar la devolución del IRPF en sus declaraciones de la renta presentadas en 2024.
Hay que tener en cuenta que solo podrán reclamar los últimos cuatro años, ya que el resto de años ya han prescrito según la ley, aunque el hecho de que te den entre 3.000 y 4.000 euros es un buen pellizco que a muchos les gustaría que les pasara.
Como siempre recomendamos, en caso de no estar seguros de si se puede reclamar o el proceso que se debe hacer para llevarlo a cabo, lo mejor es acudir a un profesional especializado en temas fiscales, ya sean los propios trabajadores y consultores de la Agencia Tributaria como uno que contratemos de forma privada.
Más noticias: