Logo dondiario.com
Logo twitter
Logo Facebook
Casa en miniatura sobre pilas de monedas junto a una calculadora azul.
ACTUALIDAD

Por fin buenas noticias para todos aquellas que tienen una hipoteca

Anuncio urgente para los españoles con hipoteca: nadie esperaba lo que llega

El euríbor, el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables tanto en España como en el resto de la Unión Europea, ha registrado en julio su valor más bajo en 20 meses, situándose en un 3,5%, lo que supone una disminución de más de seis décimas en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando alcanzaba el 4,149%.

Para aquellos con hipoteca, este descenso significa una reducción bastante importante en sus pagos mensuales, especialmente para aquellos que están en plena revisión de su cuota anual.

Este descenso no es solo un alivio momentáneo, sino que marca el inicio de una tendencia que podría estabilizarse a medida que avance el año, algo que apoya Simone Colombelli, director de Hipotecas de 'iAhorro'.

"Después de un periodo alcista, el descenso que estamos viendo en el euríbor es lógico". Sin embargo, advierte que "todavía estamos en un proceso de estabilización y el cambio real lo empezaremos a ver cuándo registre datos todavía más bajos, en torno al 2%"

Esto significa que los próximos meses serán muy importantes para aquellos con hipoteca, ya que  podrían beneficiarse de pagos aún más reducidos, toda una buena noticia para cualquier hogar que esté abonando su vivienda con este método.

Persona señalando un plano arquitectónico sobre una mesa con una calculadora y una maqueta de casa.
La bajada del Euríbor afectará a las hipotecas | DonDiario

La influencia del Banco Central Europeo en el euríbor

El futuro del euríbor y, por ende, de las hipotecas en España, está estrechamente ligado a las decisiones del Banco Central Europeo (BCE), cuya próxima reunión se encuentra programada para el 12 de septiembre y que ha atraído la atención los expertos del sector.

Se espera que, durante esta reunión, el BCE pueda decidir una nueva bajada de los tipos de interés, lo que podría impulsar aún más el descenso del euríbor y, por consiguiente, un descenso de las hipotecas, facilitando esto que más consumidores nuevos entren en el mercado inmobiliario.

Simone Colombelli, al cual ya hemos mencionado antes, destaca que «todos esperamos que en esa reunión de septiembre el BCE baje otra vez los tipos de interés, aunque sea otros 0,25 puntos porcentuales». 

De ser así, los tipos de interés oficiales se situarían en torno al 4%, y podría producirse una nueva bajada antes de que finalice el año, situándolos en torno al 3,75%.

Persona en una ventanilla de banco recibiendo dinero en efectivo de un cajero.
Los bancos bajarán las cuotas de las hipotecas los próximos meses | DonDiario

Los movimientos del BCE son vitales para determinar el comportamiento del euríbor y, en consecuencia, el coste de las hipotecas. Aunque es difícil predecir con exactitud cómo evolucionará el euríbor en los próximos meses.

Lo que sí parece claro es que cualquier decisión del BCE tendrá un impacto directo en las cuotas hipotecarias que pagan millones de españoles y de europeos, por lo que no está desencaminado decir que todos los ojos están puestos en esos expertos y en su próxima reunión de septiembre.

➡️ Actualidad

Más noticias: