En noviembre desaparecerán estos cuatro subsidios
Se eliminará el número de ayudas asistenciales, pasando de las actuales ocho a cuatro,
La medida, que ha generado un intenso debate en el ámbito político y social, plantea interrogantes sobre su impacto en la vida de millones de españoles.
Por un lado, se argumenta que esta reforma simplificará el sistema de prestaciones y garantizará una mayor equidad. Por otro, se teme que pueda generar una mayor precariedad y dificultar la recuperación económica de muchas familias.
Se eliminará el número de ayudas asistenciales, pasando de las actuales ocho a cuatro, con la meta de unificar y mejorar el acceso. También habrá aumentos de las cuantías de las prestaciones durante el primer año y medio, excepto para el subsidio para mayores de 52 años.
¿Cuáles son?
Entre los subsidios que desaparecerán, conviene señalar, se encuentran el subsidio para mayores de 45 años sin cargas familiares, la ayuda familiar, el subsidio por revisión de incapacidad permanente, el destinado a liberados de prisión y las ayudas extraordinarias, como el Subsidio Extraordinario de Desempleo (SED) y la Renta Activa de Inserción (RAI).
Así, habrá cuatro subsidios, y será el de insuficiencia de cotización -al que se accede cuando no se tiene derecho a paro-, el destinado a emigrantes retornados y el subsidio para mayores de 52 años.
Más detalles
La cuantía del subsidio para mayores de 52 años, cabe destacar, será fija y corresponderá con el 80% del Indicador Público de Rentas (IPREM). Es decir, 480 euros mensuales durante todo el tiempo que dure esta ayuda asistencial. Sin embargo, para el resto de subsidios la cuantía se amplía durante el primer año.
Ahora bien, irá descendiendo de forma progresiva: en los seis primeros meses, la persona tiene derecho a cobrar el 95% del IPREM (570 euros), aunque se reduce al 90% (540 euros) de este indicador durante los seis meses siguientes. Al cumplir un año, el importe quedará fijado en el 80% del IPREM.
A tener en cuenta
Las ayudas que serán eliminadas pasarán a formar parte del subsidio por agotamiento de la prestación contributiva, que es al que se accede cuando se agota el paro, sigue sin empleo y con carencia de ingresos. Algo que, hasta la fecha, muchas personas desconocían.
Más noticias: