Ya hay fecha para comenzar a trabajar menos horas, toma nota
La jornada laboral semanal, pasará de las 40 horas a 37,5 horas, aunque se llevará a cabo de manera escalonada.
Desde finales de junio, la reforma por parte del Ministerio de Trabajo para trabajar menos horas ha tenido un acelerón con el ultimátum a las patronales y llegaron a una fecha en la que poder poner en marcha el plan, la cual es el 1 de enero de 2025.
El cambio más significativo de esta reforma es la reducción de la jornada laboral semanal, que pasará de las tradicionales 40 horas a 37,5 horas.
Aunque es algo que se llevará a cabo de manera escalonada. Se ha propuesto como medida transitoria para reducir la jornada el hacerlo a 38,5 horas semanales a lo largo de este año.
La reforma laboral en la que se ha estado trabajando desde febrero de 2024 tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los trabajadores sin comprometer la productividad de las empresas.
El objetivo es equilibrar la balanza entre trabajo y vida personal, fomentando un entorno laboral más saludable. Es lógico, por tanto, que exista un periodo de adaptación de toda la sociedad, acostumbrada a trabajar un determinado número de horas (a veces incluso más).
No todos están de acuerdo
Aunque la reforma ha sido bien recibida por los sindicatos, la patronal ha mostrado reticencias bastante importantes, por lo que la negociación, que comenzó a principios de año, ha sido un proceso bastante largo y complejo, con desacuerdos en varios puntos clave.
Este ultimátum muestra la determinación del Ministerio de Trabajo para llevar a cabo la reducción de horas, pese a la falta de consenso con la patronal, con la cual se ha abierto un diálogo que de momento está en punto muerto.
Con todo lo dicho, solo cabe remarcar que en cuanto a las horas extras, la reforma ha dejado claro que no se ampliará el límite anual, que actualmente está fijado en 80 horas, algo que solicitaba la patronal para compensar esas horas que las personas no trabajarían.
Más noticias: