Grados de dependencia: cuántos hay y que prestación corresponde a cada uno
Cada Grado de Dependencia conlleva una serie de prestaciones económicas a su alcance
La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, define la dependencia de las personas: "El estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria".
En este sentido hay que explicar que la ley recoge distintos grados de dependencia, y dependiendo de cada grado se podrá acceder a distintos grados de protección. La ley establece que la protección más alta la tendrán las personas con grado de Dependencia III, y la menor serán las de grado I.
Grados de dependencia
-Grado I. Dependencia Moderada: se otorga cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.
-Grado II. Dependencia Severa: la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no quiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.
-Grado III. Gran Dependencia: cuando necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.
Para determinar en qué grado está cada persona se le evalúa personalmente aplicando un Baremo de Valoración de la Situación de Dependencia (BVD), que va de 0 a 100. Así de 0-24 no tiene dependencia reconocida; 25-49 grado I; 50-74 grado II y 75-100 grado III.
Las prestaciones según cada grado de dependencia
Según cada grado podrá optar a solicitar servicios como teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día o noche o atención residencial. Pero también se puede optar por una prestación económica para costearlas.
Para gastos de atención residencial, atención diurna o ayuda a domicilio, los Grados II y III pueden obtener entre 429 y 747,25 euros mensuales. Mientras que las de Grado I, optarán a 313,50 euros mensuales. Para sufragar la asistencia personal profesional, el Grado III irá de 715,07 a 747,25 euros mensuales. Los Grados II de 426,12 a 747,25 euros mensuales, y el Grado I, 313,50 euros mensuales. Por último, para contribuir a sufragar los cuidados del entorno familiar en el domicilio. En este caso, la prestación será de 180 euros mensuales para el Grado I; 315,90 para el Grado II y 455,40 para el Grado III.
Más noticias: