Si estás en esta lista, eres afortunado, ya puedes pedir la reducción de jornada
Un equilibrio entre el horario laboral y la vida personal, podría reflejarse en un aumento de la productividad
Yolanda Díaz ha reabierto las negociaciones para llegar a un acuerdo con los sindicatos y la patronal, que permita la reducción de la jornada laboral.
Con esta medida, se busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores y, según Díaz, si se gestiona bien incrementar la productividad en las empresas.
Con esta propuesta, se pretende reducir, la jornada laboral, de 40 a 38,5 horas semanales en 2024. Con la intención de que, a finales de 2025, se llegue a 37,5 horas.
La reducción de jornada laboral, no solo es para mejorar el bienestar de los trabajadores, sino que es una oportunidad para aumentar la eficiencia empresarial.
Los que están a favor de la reforma afirman que una carga horaria menor, se podría reflejar en empleados más motivados y menos estresados.
Un equilibrio entre el horario laboral y la vida personal, podría reflejarse en un aumento de la productividad.
Los trabajadores que serán los primeros beneficiados
Son varias las grandes empresas en España que ya han comenzado a desarrollar sus propias medidas para reducir la jornada laboral a sus trabajadores.
Inditex y Mercadona, dos gigantes del mercado, han decidido adelantarse a la reforma. Inditex es uno de los grupos de distribución textil, que ya ha firmado un acuerdo con Comisiones Obreras.
Ha reducido la jornada laboral de sus empleados mayores de 55 años, sin que esto afecte a sus salarios. Esta medida beneficiará a los trabajadores que lleven 10 años en la empresa.
Y en 2025, también verá reducida su jornada de manera gradual, con un recorte de horas que aumentará a medida que se acerque la jubilación.
Por ejemplo, un trabajador de 55 años con una jornada semanal superior a 20 horas disfrutará de una reducción de 60 horas anuales.
Mientras que aquellos con menos horas verán un recorte de 30 horas. Esta reducción aumentará progresivamente con la edad, alcanzando un máximo de 284 horas anuales para los empleados de 67 años.
Mercadona por su parte, líder del sector de la alimentación y con más de 100.000 empleados, se ha comprometido con reducir la jornada laboral.
Aunque todavía está en proceso de negociación su intención es que la medida se empiece a aplicar en 2025. Partiendo de las 1.824 horas que conforman la jornada anual en la cadena de supermercados.
Más noticias: