Un juez explica la manera de expulsar a los okupas de las viviendas
Hay una manera de acelerar el proceso para desocupar una vivienda 'okupada'
Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad en la actualidad, es el del fenómeno de la ‘okupación’. Un problema en el que los propietarios de viviendas ven impotentes como las leyes parecen proteger la ‘okupación’, alargando cualquier actuación.
En este sentido, el magistrado de la Sala de lo Penal del Supremo, Vicente Magro Servet, acaba de publicar el libro «Cómo afrontar jurídicamente la ocupación ilegal de un inmueble». Está dirigido a los abogados, pero en él aborda el fenómeno de las ocupaciones, de las inkiocupaciones y cómo hacerles frente con eficacia.
Una forma de acelerar los trámites
Se trata de una especie de manual sobre formas de actuar ante el fenómeno de la ‘okupación’, especialmente de los ‘inkiocupas’. Se trata de aquellas personas que alquilan el piso y a los pocos meses dejan de pagar, pero se niegan a abandonar la vivienda. El magistrado indica que este caso no suelen considerarse como okupación sino como un impago de la renta, algo que se suele tratar por la vía civil. Una vía mucho más lenta y tediosa.
Ese es el quid de la cuestión. Según Magro Servet, las denuncias de los propietarios deben ir por la vía penal y no por la civil. En este caso se podrían solicitar medidas cautelares como la expulsión de los inquilinos. “Si yo a una persona le pago la fianza, le pago el primer mes y el segundo dejo de pagar, desde mi punto de vista es una estafa”. Así argumenta el magistrado acudir a la vía penal, que alude al delito de allanamiento de morada, y al de usurpación de bienes inmuebles.
Magro Servet también ha denunciado la facilidad con la que la Administración concede los informes de vulnerabilidad. Unos informes de los Servicios Sociales con los que los ‘okupas’ paralizan cualquier actuación de la Administración.
Además el magistrado ha reseñado que este fenómeno de la ‘Okupación’ es exclusivo de nuestro país. En el entorno europeo no se da esa indefensión al ciudadano propietario. En otros países como Italia, Francia, Alemania, Holanda o Bélgica, afirma que muchos casos se resuelven en 72 horas. Para Magro Servet la nueva Ley de Vivienda ha dejado pasar la oportunidad de reglar correctamente este fenómeno que es una lacra para la sociedad.
Más noticias: