Logo dondiario.com
Logo Twitter DonDiario
Logo Facebook DonDiario
Hombre con camisa a cuadros y gafas sonriendo con las manos en el pecho, frente a etiquetas de emisiones de la DGT de diferentes colores (azul, amarillo y verde).
ACTUALIDAD

La DGT anuncia cambios en la prohibición de los coches B

Los vehículos con el distintivo medioambiental B, los segundos más contaminantes, tendrán un respiro

La clasificación de los vehículos a través del distintivo ambiental tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, las llamadas Zonas de Bajas Emisiones, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

Desde que se puso en marcha esta clasificación,  las ZBE se han ido ampliando en las grandes ciudades complicando mucho el día a día de muchos trabajadores y ciudadanos.  Pero parece que la DGT ha aflojado el cerco sobre los vehículos considerados más contaminantes, al margen de los vehículos sin etiqueta,  nos referimos a  vehículos con distintivo medioambiental B.

Parabrisas de un coche rojo con una pegatina amarilla de la categoría B de emisiones.
Vehículo con el distintivo medioambiental B | DonDiario

Cambios en la prohibición de los coches B

Los vehículos con Etiqueta B, Amarilla, son aquellos vehículos de combustión interna que si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores. Tienen derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.

Las nuevas condiciones favorecen a este tipo de vehículos. De esta forma se permitirá que estos coches accedan a las ZBE si estacionan en un parking de uso público o privado adherido al sistema de gestión de permisos de la ZBE. Asimismo, tendrán acceso los vehículos de usuarios invitados por residentes en estas zonas. También entran los empadronados en el Distrito Centro.

Señal de tráfico que indica una zona de bajas emisiones, prohibiendo la entrada a vehículos contaminantes excepto aquellos con distintivos ambientales 0, ECO, C y B, con árboles y cielo de fondo.
Cartel Zona de Bajas Emisiones | DonDiario

Asimismo, las motos y ciclomotores, podrán circular sin restricciones en horario de 7:00 a 22:00. Fuera de ese horario, el usuario deberá contar con invitación de un residente o disponer de una plaza de estacionamiento en garaje.

Por lo tanto, a partir de estas nuevas decisiones de la DGT, podrán circular por las ZBE los vehículos que cuenten con etiquetas medioambientales B, C, Eco y Cero. Siguen excluidos los que no reciben distintivos medioambientales.

➡️ Actualidad

Más noticias: