Cuánto tengo que ganar al mes si quiero cobrar una pensión de 1.600 €
Quienes hayan cotizado al menos 36 años y seis meses, tendrán derecho al 100% de la base reguladora.
Para la Seguridad Social, la cuantía de la pensión de jubilación depende de tres factores clave que son la edad de jubilación, el total de años cotizados y el base de cotización de los últimos 25 años.
Muchos trabajadores, buscan como conseguir una pensión, por ejemplo de 1.600 euros al mes, y quieren saber cuánto deberían ganar y trabajar para conseguir una pensión, al menos sobre este importe.
Para calcular la pensión de jubilación, la Seguridad Social tiene en cuenta la base reguladora, que es, por así decirlo, el 100% de la pensión a la que tiene derecho, dependiendo del total de años cotizados. La base reguladora se calcula dividiendo entre 350, las bases de cotización de los últimos 300 meses (25 años).
Calculada la base reguladora, se debe ajustar el valor de las cotizaciones pasadas aplicando un coeficiente de inflación, excepto para los últimos dos años, para reflejar el poder adquisitivo actual.
Una vez determinada la base reguladora, hay que conocer qué porcentaje de dicha base tiene derecho el trabajador, en función de los años cotizados. Aquellos que han cotizado al menos 15 años tienen derecho al 50% de la base reguladora. Por cada mes adicional cotizado durante los siguientes 49 meses, se suma un 0,21% a la base reguladora. Posteriormente, se añade un 0,19% por cada uno de los 209 meses siguientes.
Así, quienes hayan cotizado al menos 36 años y seis meses, tendrán derecho al 100% de la base reguladora o lo que lo mismo, el 100% de la pensión de jubilación.
Para conseguir una pensión de 1.600 euros al mes, lo importante no es el sueldo, sino la base de cotización que figure en la nómina. Para alcanzarla, será necesario haber cotizado con una base media de 1.866,67 euros al mes durante los últimos 25 años, además de haber trabajado un mínimo de 36 años y seis meses a lo largo de la vida laboral. A partir de ahí, cuantos menos años trabajados, mayor deberá ser la base de cotización.
La edad de jubilación no influye sobre la cuantía de la pensión siempre que acceda a través de la edad ordinaria que corresponda al trabajador.
Esta va cambiando cada año conforme a la Ley 27/20211, por la cual en 2027 estará fijada en los 67 años o 65 años en el caso de tener 38 años y 6 meses cotizados (consulta edad de jubilación según año de nacimiento).
En el caso de reducir la edad para acceder a la jubilación anticipada, la cuantía de la pensión se verá reducida en un porcentaje según el coeficiente reductor a aplicar por parte de la Seguridad Social.
Más noticias: