Logo dondiario.com
Logo twitter
Logo Facebook
Manos sosteniendo billetes de euro junto a una maqueta de casa, llaves y documentos.
ACTUALIDAD

Qué parte de la vivienda te corresponde si pagas a medias la hipoteca, sin casarte.

El miembro de la pareja que pagó una parte mayor tendrá derecho a que se le reembolsen dichas cantidades.

Muchas parejas jóvenes, debido a los precios de las viviendas, deciden comprarlas entre los dos. Hay ocasiones en que los sueldos no son equitativos y cada uno aporta una cantidad diferente de entrada.

En caso de separación surge la duda, ¿Qué parte de la vivienda le correspondería a cada uno?

Aunque cuando uno compra una vivienda con su pareja, está convencido de que será para toda la vida, pero la realidad no es esta. Hay que dejar claras las aportaciones de cada uno para evitar futuros problemas.

En el caso de que las parejas no estén casadas y firman una hipoteca a medias, los dos serán titulares en la proporción que se establezca en la escritura de compraventa.

Desde el Consejo General de Notariado aclaran que la “vivienda será propiedad de cada uno en los porcentajes que se hayan declarado ante notario en el momento en el que se hizo la escritura de compraventa, independientemente de cómo se realizase el pago”

En caso de separación si en el momento de firmar la escritura no se especifica la vivienda será propiedad al 50%., es decir que, si no se especifica, por mucho que uno de los dos haya apagado mucho más, no le corresponde una titularidad mayor.

Lo que sí hay que tener en cuenta, aclaran los notarios, es que el miembro de la pareja que pagó una parte mayor tendrá derecho a que se le reembolsen dichas cantidades. 

➡️ Actualidad

Más noticias: