Logo dondiario.com
Logo twitter
Logo Facebook
Una persona con gorro de lana se cubre la boca con un suéter mientras un reloj despertador marca las 2:00 en un fondo de naturaleza.
ACTUALIDAD

Cambio de horario de invierno: este es el día en el que hay que atrasar el reloj

Ya hay fecha para el temido cambio de hora que hace que las noches sean más largas

En estos días en los que a pesar de ser otoño, la bajada de las temperaturas y la lluvia comienzan a recordarnos que el invierno está a la vuelta de la esquina. Aunque asociamos los días cortos al invierno, lo cierto es que las horas de luz se van reduciendo drásticamente en el otoño.

Pero para reducir aún más las horas de sol, al menos las aprovechables, este mes de octubre tiene una peculiaridad. Y es que en este mes  realizaremos el ya tradicional cambio de hora. Lo que provocará que las noches caigan todavía antes próximamente.

Un reloj de pared blanco con números negros y manecillas negras y rojas marcando las 10:10.
Este mes de octubre volvemos al horario de invierno | DonDiario

Ya hay fecha para el cambio de horario

El horario de verano que tenemos ahora, dará paso al horario de invierno el próximo día 26 de octubre. Así, durante la madrugada del sábado 26 al domingo 27, habrá que atrasar el reloj una hora. Este cambio de hora de invierno se realiza a las 03.00 horas (horario oficial peninsular), cuando se deberá atrasar el reloj a las 02.00 horas. En el caso de las Islas Canarias, que tienen diferencia horaria, será a las 02.00 horas cuando atrasarán el reloj a las 01.00 horas.

Este cambio de hora cada seis meses siempre está bajo la polémica. El argumento a favor es simple, ahorrar energía y gastar menos luz por parte de las administraciones públicas. Sin embargo, son muchos los que abogan por dejar fijo el horario de invierno todo el año. De hecho, tanto el Parlamento Europeo como la Comisión se han pronunciado a favor de eliminar el cambio de hora en el futuro.

Dos relojes analógicos sobre un fondo otoñal, uno muestra la hora a las 2 y el otro a las 3, indicando el cambio de horario.
A las tres serán las dos | DonDiario

Las consecuencias de este cambio horario también se ven reflejadas en las personas. Ya que este cambio súbito suele conllevar insomnio, la falta de concentración, la irritabilidad o el bajo estado de ánimo o el cansancio. Al menos hasta que vuelven a acostumbrarse a la nueva rutina de luz.

➡️ Actualidad

Más noticias: