Logo dondiario.com
Logo twitter
Logo Facebook
Una mujer con expresión de sorpresa está frente a un edificio escolar donde varios niños están reunidos en el patio.
ACTUALIDAD

Cambio de horario en los colegios de España: buenas noticias para los padres

Para combatir el abandono escolar hay una propuesta sobre la mesa que modificaría los horarios escolares drásticamente

En la creciente búsqueda de soluciones para evitar el aumento del abandono escolar en nuestro país, las autoridades educativas en España están considerando un cambio drástico en los horarios escolares.

El abandono escolar es uno de los problemas más severos  que se registra en el sector educativo. Por ello, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha elaborado una propuesta con el objetivo de disminuir el absentismo en las aulas. Una propuesta que pretende imitar los modelos de otros países de la eurozona como Portugal o Dinamarca.

Un sacapuntas de metal de dos orificios junto a varios lápices de colores sin afilar y un calendario en el fondo.
La nueva propuesta que afecta a los horarios escolares | DonDiario

Cambio drástico en el horario escolar

Así, para reducir el abandono escolar, la OCDE, ha propuesto un modelo alternativo al horario de jornada intensiva que rige en la mayoría de escuelas de nuestro país. El proyecto busca cambiar este modelo centrado en una jornada solo de mañanas, para pasar a un modelo partido entre mañana y tarde.

La OCDE subraya que el actual modelo "muchos centros funcionan con un horario intensivo centrado en las mañanas, lo que obliga a los padres a pagar por las clases extraescolares". Según esta organización, el modelo actual obliga a muchas familias a buscar soluciones extraescolares para cubrir las horas de la tarde. Lo que supone un coste adicional que no todas pueden asumir.

Tres niños con mochilas caminando juntos y abrazados.
La vuelta al colegio por las tardes, cada vez más cerca | DonDiario

Esta organización se fija en el modelo ‘partido’ que tienen, por ejemplo, en Portugal y Dinamarca. En estos países "han adaptado sistemas flexibles de jornada completa para ampliar el tiempo de aprendizaje". Un modelo que podría implantarse aquí. "España podría valorar la posibilidad de adoptar un enfoque similar por las ventajas que podría aportar, en particular para los alumnos desfavorecidos. Una transición factible exigiría invertir en subvenciones para la alimentación y las infraestructuras escolares y remunerar adecuadamente al personal de los centros", remata el informe.

Las familias ya han mostrado su preocupación, ya que para algunas, especialmente aquellas con un solo progenitor o en las que ambos padres trabajan, el actual horario intensivo es más manejable. Temen que un cambio hacia una jornada partida pueda complicar la organización diaria y aumentar los costes asociados al cuidado infantil

➡️ Actualidad

Más noticias: