Brutal subida de la pensión de viudedad: descubre lo que vas a cobrar
El motivo ha sido la inflación que atraviesa España que cerró el pasado ejercicio del 2023 con cifras superiores al 3%.
Los pensionistas son, muchas veces, los que se ven con más dificultades para llegar a fin de mes con la subida generalizada de los precios que hemos visto en los últimos años en bienes de la cesta de consumo imprescindibles.
También ha subido este año el IVA de la energía y los combustibles, además de la vivienda. Estas subidas suponen retos extra para aquellos pensionistas que necesitan coger el coche a menudo y que viven de alquiler.
Este año han subido las pensiones y la pensión de viudedad es una de las que más lo ha hecho.
Es por eso por lo que el Gobierno ha subido las pensiones para que el nivel de vida de sus beneficiarios no se vea tan afectado. Lo ha hecho en un 3,8% en las pensiones contributivas, mientras que las pensiones no contributivas se han revalorizado un 6,9%.
Hay que tener en cuenta que la pensión de viudedad es especialmente importante para aquellas personas cuyo cónyuge ha fallecido y en los casos en los que el sueldo de este fuera el sostén principal del hogar.
Además, hay casos en los que el cónyuge que se queda a cargo de la familia y tiene algún hijo a cargo que aún no se vale por sí mismo.
El motivo de que la pensión de viudedad sea una de las que más se ha incrementado este año, no es otro que los esfuerzos del Gobierno para reducir la brecha de género.
Muchas de las personas beneficiarias de la pensión de viudedad son mujeres que en su día se quedaron a cargo de la familia y hoy en día, se ven en la situación de haber perdido a su pareja y sin recursos económicos propios.
Es por eso por lo que la pensión de viudedad está regulada a través del Real Decreto-ley 2/2023, del 16 de marzo, en el que se introducen medidas que velan por ampliar los derechos de las personas beneficiarias.
Además de velar por estos pensionistas, el Gobierno pretende con algunas reformas en materia de pensiones, crear un marco en el que el sistema de pensiones sea más sostenible de lo que lo es ahora mismo.
Las cuantías que cobran las personas que reciben la pensión de viudedad varían en cada caso dependiendo de la situación de los beneficiarios. Eso sí, hay fijadas unas cuantías para establecer la pensión mínima y velar porque estas personas no caigan en riesgo de vulnerabilidad económica.
En el caso de que las personas que la reciben tengan cargas familiares, la cuantía de la pensión de viudedad mínima mensual es de 834,90 euros, 11.668,60 euros anuales.
Por otro lado, para aquellos con una discapacidad igual o superior al 65%, la pensión mínima mensual es de 721,70€ y la anual de 10.103,80€. Existe también una distinción entre las personas que tienen menos de 60 años y las que tienen más.
Para las primeras, la pensión de viudedad mínima es de 584 euros mensuales, mientras que para aquellas personas beneficiarias que tienen entre 60 y 64 años es de 675 euros mensuales.
Esto es porque se tiene en cuenta que las personas que se acercan a los 64 años están cercanas a la jubilación y se ven con menos posibilidades de acceder al mercado laboral por su edad.
Por otro lado, la pensión de viudedad máxima en 2024 es de 2.707,49 euros al mes, que se traduce en 37.904,86 euros al año.
Más noticias: