Logo dondiario.com
Logo twitter
Logo Facebook
Manos sosteniendo monedas con el logo de la Agencia Tributaria.
ACTUALIDAD

Ayudar a tus hijos económicamente te puede causar problemas con Hacienda

Si recibe una donación de cualquier cantidad de dinero y no se declara, será multado por la Agencia Tributaria

Muchos padres quieren ayudar a sus hijos económicamente, para comprar un coche, para independizarse o para montar un negocio. Sobre todo, cuando se trata de alquilar un piso o comprarse un coche.

No se puede hacer sin comunicarlo a Hacienda, ya que ha emitido una advertencia contundente: en ningún caso se puede hacer pasar una donación por un préstamo con el objetivo de evitar el pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Dos personas con mascarillas sentadas en una oficina con el logotipo de la Agencia Tributaria en primer plano.
La AEAT vigila las donaciones | DonDiario

Hacienda vigila ciertos movimientos de dinero

Si lo que pretenden es no pagar este impuesto, Hacienda tiene sanciones severas si detectan una operación ilegal.  No se puede hacer pasar una donación por un préstamo.

Hacienda cuenta con sofisticados sistemas de control y cruce de datos que le permiten identificar discrepancias y detectar fraudes fiscales. La simulación de préstamos puede ser descubierta a través de diversas vías, como inspecciones, auditorías y análisis de la documentación presentada. 

Las entidades bancarias en España, tiene la obligación de informar al Fisco, en los siguientes casos:

Transferencias y otras operaciones por más de 10.000 euros

Préstamos y créditos por más de 6.000 euros

Pagos y cobros en metálico de más de 3.000 euros

En el caso de que se reciba una donación de cualquier cantidad de dinero y no se declare, la persona será multada por la Agencia Tributaria.

Deberá hacerse dentro de los 30 días posteriores a recibirla  para poder tener derecho a pedir alguna bonificación o reducción en el caso de tener que pagar impuestos. 

Una mano sacando un billete de 50 euros de un cajero automático.
Cuidado con el dinero que regalamos a nuestros hijos | DonDiario

Las sanciones económicas varían según el tipo de infracción: cuando el importe no es mayor a 3.000 euros, se aplicará un recargo del 50% sobre la cantidad de dinero que no se pagó.

Las infracciones graves se dan para  cantidades superiores a 3.000 euros y se aplica un 100% de recargo. Por último, las muy graves, llevan una multa del 150% y ocurren cuando Hacienda tiene sospechas de que se ha querido defraudar al Fisco.

➡️ Actualidad

Más noticias: