La DGT te obliga a partir de hoy a llevar esto en tu coche
Mucho ojo si te paran y no llevas esto en tu coche, la DGT avisa a todos los conductores
Durante el año 2023 se implementaron diversas modificaciones en las normas de tráfico, abarcando aspectos como los límites de velocidad, las exenciones de la ITV, restricciones para vehículos contaminantes, sanciones más severas por no utilizar el cinturón de seguridad o el móvil al conducir, métodos actualizados para la recuperación de puntos, regulaciones específicas para patinetes eléctricos, y cambios relacionados con los triángulos de emergencia.
Estas reformas continúan en este 2024 con el único objetivo de reducir la mortandad en las carreteras de nuestro país. Así el objetivo de esta nueva normativa de circulación para 2024, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, es reducir en un 50% los heridos graves y fallecidos durante la próxima década.
Obligatorio desde ya
Una de las reformas que introduce la nueva normativa de seguridad vial habla de los documentos que debemos llevar obligatoriamente en el coche en todo momento, y no nos referimos al seguro del coche que ya no es obligatorio desde hace años.
La DGT exige que todo vehículo lleve consigo desde ahora el permiso de circulación y la tarjeta de la ITV,así como el carnet de conducir del conductor. Eso sí, este último lo puedes portar virtualmente dentro de la app de tráfico, ‘miDGT’.
Asimismo, la nueva ley endurece las sanciones e introduce nuevas multas, aunque la cuantía según el baremo no cambia. Así las 'muy graves' ascienden a 500 €, las 'graves'a 200 y la 'leves' a 100. Entre las más graves están, arrojar a la vía objetos que puedan producir incendios o accidentes, incumplir las normas sobre auxilio en las vías públicas y sobre el uso de alcoholímetros antiarranque; o usar dispositivos de intercomunicación no autorizados en exámenes para obtener o recuperar el carné de conducir.
Dentro de las graves estaría llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros, conducir teniendo el permiso suspendido, parar o estacionar en carril bici, o que motoristas y ciclistas hagan uso del móvil mientras circulan. En cuanto a las leves, incumplir la obligación de estar "en todo momento" en condiciones de controlar el vehículo o que los ciclistas incumplan normas de seguridad vial que no sean graves o muy graves.
Más noticias: