La solución que habría encontrado el Real Madrid para insonorizar el Santiago Bernabéu
El Real Madrid ya tiene un plan para mejorar la acústica del Santiago Bernabéu
Fuentes cercanas a las obras explican que la Junta Directiva de Florentino Pérez está molesta con los problemas acústicos. Estos problemas han provocado la suspensión de conciertos en el estadio. El club ha buscado soluciones con compañías especializadas en insonorización, como la multinacional Arup.
El principal desafío del Bernabéu es que no es un recinto completamente cerrado, como el WiZink Center. Aunque tiene una cubierta, el sonido se escapa por huecos, especialmente entre la última grada y la cubierta. Además, los accesos a la grada, llamados vomitorios, no tienen puertas, lo que dificulta la insonorización. Las puertas son cruciales para mejorar la acústica del estadio.
El plan del Real Madrid es instalar puertas automáticas. Estas puertas estarán abiertas antes y después de los conciertos o eventos. Durante el evento, las puertas estarán cerradas y solo se abrirán cuando alguien intente acceder. Esta solución evitaría que el sonido se escape por esos puntos. Para la evacuación, las puertas de los vomitorios permanecerían abiertas en todo momento, evitando problemas de colapso.
Sin embargo, el club sabe que algunos problemas acústicos no se pueden resolver completamente
Un ejemplo es la cubierta metálica del estadio. Originalmente, se iba a decorar con láminas más finas y juntas, pero por razones técnicas se optó por un diseño diferente. Este cambio permitió que se escapara más sonido, pero la estructura necesitaba espacio para “respirar”. Los expertos señalan que sin ese hueco entre las láminas, la estructura podría haber sufrido daños.
Además de la acústica, el Real Madrid enfrenta otros retos. Uno de ellos es el Sky Bar Bernabéu, que ha tenido meses de retraso. También ha provocado reclamos millonarios de proveedores debido a impagos. Anastia, la empresa encargada de su gestión, demandó al Real Madrid por 16,5 millones de euros. A su vez, el club ha demandado a Anastia por incumplimiento de contrato y busca recuperar el control del proyecto.
El Sky Bar presenta problemas con la insonorización de las terrazas. Se están evaluando soluciones innovadoras, como un techo móvil, pero lo más probable es que no se complete el proyecto según lo planeado. Por ahora, el enfoque del club es resolver los problemas acústicos lo antes posible, especialmente para poder reanudar los conciertos en el estadio.
Más noticias: