El Barça pagó más dinero a Negreira: la última hora del informe de la Guardia Civil
El último informe de la Benemérita no deja en buen lugar ni a Negreira ni al F.C. Barcelona
Uno de los mayores escándalos deportivos del fútbol español es sin duda el ‘Caso Negreira’. El caso por el que se investiga el pago irregular por el F.C. Barcelona de millones de euros a Enríquez Negreira, siendo este vicepresidente del CTA. A cambio de “supuestos” favores arbitrales, según unos, y solo por informes sobre los árbitros según otros.
Hasta ahora conocíamos que José María Enríquez Negreira recibió más de 7,3 millones de euros entre 2001 y 2018. Todo ello, a través de tres sociedades: Dasnil 95 SL, Nilsad SCP y Soccerman SL, esta última de su hijo, Javier Enríquez Romero, a cambio de informes técnicos sobre los árbitros. Sin embargo un reciente informe de la Guardia Civil eleva considerablemente esa cantidad.
La Guardia Civil desvela que la cantidad ha sido aún mayor
Un informe de la Guardia Civil de 136 páginas remitido al Juzgado de Instrucción nº 1 de Barcelona, eleva la cantidad hasta los 8,3 millones de euros. Una cantidad que Negreira y su entorno habrían recibido directa o indirectamente. Por medio de testaferros y de entidades relacionadas con José Contreras y José María Molinaro (TRESEP 2014 SL, RADAMANTO SL y BEST NORTON SL).
El informe de la Guardia Civil habla de numerosas irregularidades en las transacciones. Los pagos llegaban a Enríquez Negreira, pero también a su mujer, que acumuló más de 3 millones de euros. Sin olvidar a sus hijos y a las personas de confianza, José Martínez Alfonso y a su secretaria.
La benemérita enumera la ‘técnica defraudatoria’ de estos pagos, tanto al pagador como al que los recibos. “La magnitud de estos pagos en cheques y efectivo, apuntan a una posible intención deliberada y fraudulenta de obtener beneficios no justificados”. Lo que indica que los supuestos pagos por informes arbitrales no habrían sido justificados debidamente. Algo que implica directamente al F.C. Barcelona.
Asimismo, hablan de indicios sospechosos del fraude. “Apertura masiva de cuentas bancarias a nombre de numerosas sociedades pertenecientes a un mismo grupo”. O “movimientos circulares de fondos entre cuentas que dificultan el seguimiento del flujo real de los mismos”.
Un auténtico entramado para evitar a Hacienda por parte de Negreira y su entorno, que salpica al F.C. Barcelona.
Más noticias: