¿Puedes solicitar una incapacidad permanente si llevas meses con depresión?
Necesitaras certificado médico de un psicólogo o psiquiatra
Si estás de baja por depresión es posible solicitar una incapacidad permanente si se cumplen estos requisitos.
Es necesario demostrar que la depresión afecta a la vid laboral. Se necesitan informes médicos detallados, psicólogos o psiquiatras, quienes pueden acreditar que tu depresión es crónica y que has intentado tratamientos sin éxito.
Algunos síntomas que pueden influir son la tristeza persistente, la falta de concentración, la fatiga extrema o incluso el aislamiento social.
Estar triste o fatigado no es suficiente para conseguir una invalidez, hay que demostrar que la depresión impide hacer el trabajo habitual.
Si estos síntomas duran más de un año y si están documentados, cumples los requisitos para solicitar la incapacidad permanente.
Hay dos grados principales de incapacidad permanente que se pueden otorgar en casos de depresión:
- Incapacidad permanente total: Si no puedes seguir trabajando en tu empleo habitual, pero podrías desempeñar otro tipo de trabajo. En este caso, la pensión suele ser del 55% de tu base reguladora. Sin embargo, si tienes más de 55 años, este porcentaje sube al 75%.
- Incapacidad permanente absoluta: Esta se otorga cuando la depresión es tan grave que no te permite realizar ninguna actividad laboral. La pensión, en este caso, es del 100% de la base reguladora
Hay que reunir toda la documentación necesaria, pero hay que tener en cuenta que el proceso puede ser largo y complicado.
Más noticias: