Por fin a los bancos les toca darnos un respiro, una gran noticia para 2025
Un nuevo reglamento europeo obliga a que los bancos ofrezcan a sus clientes poder hacer transferencias instantáneas.
Los pagos mediante el móvil han pasado de ser una novedad a una realidad. Es posible pagar nuestras deudas e incluso nuestras compras a través de esta forma de pago.
El cobro se realiza en cuestión de segundos. Hoy en día hacer un Bizum es algo habitual.
Esta realidad ha llevado a la Unión Europea a aprobar en el pleno del Parlamento Europeo, el pasado mes de febrero un nuevo reglamento, para empresas y particulares.
Convertirá las transferencias bancarias inmediatas en algo más dinámico, sencillo y accesible.
A partir de 2025 se aplicará esta nueva legislación que conseguirá que las transferencias bancarias puedan realizarse automáticamente. En apenas 10 segundos, y lo más interesante se podrán hacer sin pagar comisiones.
Actualmente, las transferencias, de una cuenta a otra, tardan un día hábil, o dos en caso de que sea un fin de semana o festivo.
Aunque muchos bancos ya ofrecen el poder realizar una transferencia inmediata, esta sujeta al pago de comisiones por este servicio.
El nuevo reglamento ha puesto a las transferencias al estilo ‘bizum’, las 24 horas del día, todos los días del año de forma inmediata.
Hoy en día hacer un Bizum es algo habitual.
Al ser un reglamento europeo, la nueva norma comenzó a aplicarse 20 días después de su publicación en el BOE. Las entidades bancarias y servicios de pago de la UE tienen hasta nueve meses para preparar sus sistemas.
Y 18 meses para que sus usuarios puedan realizarlas. Esto significa que todos los bancos deberán ofrecer esta opción sin costes adicionales antes del 9 de octubre de 2025.
Según el portal financiero HelpMyCash, en 2023 las transferencias por Bizum (inmediatas, pero sin IBAN) supusieron el 48,52% de este tipo de movimientos.
Mientras que las transferencias inmediatas con IBAN supusieron apenas un 5,09% del total, un porcentaje que ahora se intentará potenciar.
Desde mediados de octubre, los clientes de Openbank pueden emitir transferencias inmediatas gratis a través de la Cuenta Nómina. CaixaBank ha anunciado a sus clientes que también, a partir del próximo año, si cumplen las condiciones del plan Día a Día.
Más noticias: