Logo dondiario.com
Logo twitter
Logo Facebook
Una casa en miniatura sobre pilas de monedas y billetes de euro con un logotipo superpuesto.
ACTUALIDAD

Por fin las hipotecas darán buenas noticias en la Renta, si cumples estos requisitos

Las hipotecas darán un respiro a muchos españoles en la próxima declaración de la Renta

Son muchísimos los ciudadanos de nuestro país que viven atados a una hipoteca por su vivienda. Unos inevitables pagos mensuales, que a la hora de la declaración de la Renta poco influyen. Sin embargo, hay buenas noticias de parte de la AEAT en este sentido.

El ente público, de cara la declaración de la Renta de 2025, ha anunciado la inclusión de una nueva ayuda fiscal. Una deducción que afectará a las hipotecas de muchos españoles. Aunque lo cierto es que los beneficiados no serán los nuevos hipotecados. La medida afectará las hipotecas firmadas hace algunos años y podría sobrepasar los 2.000 euros.

Casa en miniatura sobre pilas de monedas junto a una calculadora azul.
Nueva deducción de Hacienda para algunos hipotecados | DonDiario

Los requisitos que se deben cumplir para alcanzar esta deducción

La deducción sobre el IRPF que ha anunciado Hacienda afecta a los propietarios de vivienda habitual con hipoteca. La AEAT aplicará  a las hipotecas firmadas antes del 2013, una deducción del 15% sobre los pagos realizados en el año. Hasta un límite de 9.040 euros de máximo. Esta medida supone una  deducción máxima de 1.350 euros para esos ciudadanos.

Además,  en el caso de ser dos los titulares de la hipoteca, la deducción se dobla.  En estos casos el importe máximo total podría llegar a los 2.700 euros entre los dos titulares. Hay que remarcar que únicamente se refiere a las viviendas habituales desde hace al menos 3 años. Así como solo a las hipotecas firmadas antes del año 2013. Además, se excluyen cualquier ampliación de capital realizada después de esa fecha.

Persona señalando un plano arquitectónico sobre una mesa con una calculadora y una maqueta de casa.
La deducción puede alcanzar más de 2.000 euros | DonDiario

Por otro lado, también son deducibles los intereses del préstamo hipotecario y los gastos de formalización de la hipoteca. Igualmente  las primas de seguros de vida o de protección de pagos vinculados al préstamo hipotecario.

Sin duda, buenas noticias para una gran parte de la población que verán como su declaración de la Renta se verá afectada. Gracias a esta deducción, muchos verán reducidos sus pagos al ente público, o verán aumentada su devolución.

➡️ Actualidad

Más noticias: