Logo dondiario.com
Logo twitter
Logo Facebook
Una mujer de cabello oscuro habla frente a un micrófono con una imagen insertada de otra mujer siendo escoltada por la policía.
ACTUALIDAD

Patricia Ramírez, aterrada por las últimas palabras de Ana Julia: 'me quiere matar'

Patricia Ramírez confiesa estar asustada ante las últimas amenazas recibidas de Ana Julia

Patricia Ramírez, madre de Gabriel Cruz, expresa su postura con claridad. Ella dice: “No tengo miedo”. Para ella, esconderse no es la solución. Considera que, cuando las víctimas se quedan escondidas, pierden la capacidad de defender sus derechos. La historia de Gabriel, un niño asesinado en Níjar (Almería), movilizó a toda la sociedad. Su desaparición generó una ola de apoyo y solidaridad. Sin embargo, Patricia siente que todavía hay mucho por hacer.

Una persona hablando frente a un micrófono con un cartel colorido de fondo.
Patricia Ramírez | Telecinco

El 31 de diciembre, Patricia puso una denuncia. La acusación era por posibles amenazas de una persona hacia ella. La denuncia fue archivada inicialmente. Pero Patricia confirma que esas amenazas existieron. La misma persona, según ella, declaró en prisión que quería matarla. La motivación sería un “enfado” con Patricia, por haber roto un documental. La madre de Gabriel denuncia sentirse desprotegida. Siente que las instituciones y el sistema judicial no le brindan suficiente protección.

Patricia compareció ante los medios para denunciar su situación

Ella habla de un “desamparo y desprotección institucional y judicial”. También señala posibles irregularidades en la prisión de Brieva, en Ávila. Allí cumple condena Ana Julia Quezada, la asesina de Gabriel. Patricia denuncia que sus derechos, como víctima, están siendo vulnerados. La normativa europea y otras leyes amparan a las víctimas, pero ella siente que no se respetan.

Durante meses, Patricia luchó para que no se produjeran contenidos mediáticos que pudieran perjudicarla. Se opuso a la producción de programas ‘true crime’ sobre el caso de su hijo. La colaboración de Ana Julia Quezada en esos programas era uno de sus temores. Patricia quería proteger la memoria de Gabriel y evitar que su historia fuera utilizada con fines sensacionalistas.

Una mujer con camiseta blanca está sentada junto a una mesa en un entorno formal, acompañada por una persona con uniforme de policía y otra persona con vestimenta profesional.
Ana Julia | Telecinco

La denuncia de Patricia también revela una investigación por un presunto delito de cohecho. La Fiscalía investiga a al menos un funcionario de la prisión de Brieva. Se sospecha que ese funcionario facilitó a Ana Julia Quezada un teléfono móvil. La causa apunta a posibles favores sexuales a cambio de ese móvil. La denuncia fue presentada hace un año ante la Guardia Civil. El juzgado de Ávila continúa investigando si hay más implicados en estos hechos. El objetivo es esclarecer todo lo ocurrido.

El subdelegado de Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, informa que hay dos empleados de la prisión investigados. Ambos ya no trabajan en Brieva. La investigación también cuenta con declaraciones de varias personas. Entre ellas, un educador del centro, varias reclusas y la actual pareja de Ana Julia Quezada. Todos han aportado información relevante.

Los informes judiciales revelan detalles inquietantes. La condenada por matar a Gabriel habría mantenido relaciones sexuales con un funcionario y con el cocinero del centro penitenciario. Esas relaciones podrían haberse grabado con un móvil facilitado por la prisión. La intención sería chantajear a la dirección del centro para obtener beneficios, como un traslado a Barcelona. Además, la directora de la prisión, Laura Pérez, reconoció que tuvo conocimiento de datos importantes sobre Ana Julia Quezada. La interna tenía un móvil con grabaciones, incluyendo imágenes del funcionario en su celda.

➡️ Actualidad

Más noticias: