A partir del 1 de noviembre el Gobierno elimina varios subsidios
El SEPE quitará la ayuda familiar a partir del 1 de noviembre de 2024: esta será la nueva ayuda
Las ayudas sociales en España experimentará cambios con la eliminación de varios subsidios que hasta ahora han sido esenciales para determinados colectivos.
Esta medida afectará principalmente a los mayores de 45 años, sin cargas familiares, que hasta ahora cobraban un subsidio de desempleo, por haber agotado el paro.
También eliminarán la ayuda familiar, el subsidio por revisión de incapacidad permanente, el destinado a liberados de prisión y las ayudas extraordinarias por desempleo.
El terminar con estas ayudas podría afectar de manera directa a familias con ingresos limitados, creando situaciones de desamparo de estas personas.
El subsidio por revisión de incapacidad, también se elimina. Dejando desprotegidas a muchas personas que depende de él, mientras esperan la resolución de su caso.
La eliminación de las ayudas a los librados de prisión, tras cumplir su condena, tendrán dificultades para reincorporarse al mercado laboral. Esta eliminación podría complicar aún más su reinserción.
Solo quedarán vigentes cuatro subsidios
En este contexto, hay que tener en cuenta los subsidios que desaparecerán, puesto que las ayudas asistenciales serán reducidas de ocho a cuatro:
-Insuficiencia de cotización
-El destinado a emigrantes retornados
-El subsidio para mayores de 52 años
-El subsidio por agotamiento de la prestación contributiva.
Todas las ayudas asistenciales que se eliminarán en noviembre pasarán a formar parte de este último apartado.
El subsidio por agotamiento de la prestación contributiva da acceso a las personas a las que se les agota el paro, siguen sin trabajo y cuentan con una carencia de ingresos.
La eliminación del número de subsidios tiene como objetivo unificar y facilitar el acceso a estas ayudas.
Asimismo, las ayudas extraordinarias por desempleo también dejarán de existir a partir del 1 de noviembre.
Con esta nueva reforma se busca unificar estas prestaciones para mejorar su acceso, su duración y la cuantías de estas, ya que de forma inicial se cobrará el 95% del IPREM (570 euros). Además, se eliminan los subsidios parciales.
Más noticias: