Nueva ‘mordida’ a tu nómina desde enero, este es el motivo
A partir de enero las nóminas tendrán un mayor recorte por un claro motivo
A día de hoy es bastante complicado llegar a final de mes con las nóminas actuales. La constante subida de los precios nunca se equipara a los sueldos. Una incertidumbre que se hace aún mayor cuantos más miembros de una familia sobrevivan con una misma nómina.
Pero todo puede empeorar. Y es que a partir del próximo mes de enero, nuestras nóminas sufrirán un nuevo recorte. Todo ello debido a la necesidad de sustentar el sistema de pensiones y el aluvión de jubilados que se avecina con la generación del ‘Baby boom’.
Más contribución de las nóminas para las pensiones
A partir del 1 de enero, se incrementará el porcentaje del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Se trata de una contribución que se aplica en todos los casos de cotización para la jubilación y cuyo objetivo es sostener el sistema público de pensiones. Un sistema que se ve seriamente amenazado con la llegada de la generación nacida entre el 1958 y 1978.
El MEI es una medida introducida para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones frente a esta próxima jubilación masiva. Este 2025 esta deducción subirá hasta el 0,8 %, aunque tiene carácter progresivo en el tiempo. Así aumentará un 0,1% hasta el 2050, en principio.
Se trata de una medida que se puso en práctica en 2023, y tiene muchos detractores. Sobre todo se le critica que representa una carga adicional sin beneficios inmediatos para los empleados. Sin embargo el Gobierno la defiende como una medida necesaria para no colapsar el sistema de pensiones en un futuro no demasiado lejano.
Esta contribución al MEI es obligatoria para todos los empleados. A excepción de quienes han superado la edad ordinaria de jubilación y continúan trabajando, que no están sujetos. Además, esta deducción en la nómina se reparte entre el trabajador y la empresa. Así, en 2025, del 0,8 %, un 0,67 % le corresponderá a la empresa y un 0,13 % al trabajador.
Más noticias: