Multas de más de 600 euros por sobrepasar estos límites con Bizum
Según la página web oficial de Bizum, a finales de 2023, más de 25 millones de personas ya lo utilizaban.
Hacienda vigila y podríamos tener que pagar una importante multa si nos pasamos del límite permitido y estipulado para los intercambios por Bizum.
En este contexto, los bancos están obligados, según especifica la Ley General Tributaria, a “ofrecer a la Administración tributaria todos los datos, informes, antecedentes y justificantes (...) relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias”.
Hasta 150.000 euros en los casos más graves
Bizum permite hacer transacciones desde 50 céntimos hasta 1.000 euros como máximo, aunque no se pueden superar los 5.000 euros al mes ni los 10.000 a lo largo del año.
En caso de que alcancen o superen dicho importe anual, es necesario justificarlo en la declaración de la Renta porque, si no se hace, la Agencia Tributaria podría interponer una sanción al contribuyente, que parte de los 600 euros como mínimo, un gasto más que considerable.
La multa podría elevarse porcentualmente hasta el 50% de la cantidad enviada, llegando a los 60.000 euros en casos leves, o incluso hasta los 150.000 euros en caso de infracciones consideradas muy graves.
El crecimiento de Bizum
Según la página web oficial de Bizum, a finales de 2023, más de 25 millones de personas ya lo utilizaban, o lo que es lo mismo, más de la mitad de los españoles ha activado este medio de pago en su banco.
La tendencia creciente de este método de pago se refleja en la gran cantidad de pagos que se hacen a diario, siendo el 1 de septiembre de 2023 el día que más operaciones con Bizum se registraron, más de 3,4 millones de transacciones con una media de más de 40 bizums por segundo.
Más noticias: