Una mujer pierde el Ingreso Mínimo Vital al estar casada bajo 'el rito gitano'
Polémica decisión de un tribunal en Madrid que deja a una familia sin el IMV
El IMV tiene el objetivo de "prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas". Y también pretende "garantizar un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica".
Sin embargo para poder acceder a esta prestación hay que cumplir una serie de requisitos. Como "tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada durante el último año, salvo excepciones" muy concretas. "Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica. Lo cual se acredita teniendo en consideración el patrimonio neto, los activos no societarios y el nivel de ingresos y rentas". Y "que la unidad de convivencia esté formada, al menos, desde hace seis meses". Este último punto ha sido por el que una mujer ha perdido el IMV.
Pierde el IMV al estar casada por el ‘rito gitano’
Y es que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid le ha denegado el derecho al IMV a una mujer al basar su matrimonio en el ‘rito gitano’. Según el tribunal, no se cumplen los requisitos legales para acreditar la unidad de convivencia que se requiere para la prestación.
Todo comenzó cuando en 2023 esta mujer solicitó el IMV. Llevaba casada por el ‘rito gitano’ con su pareja desde el 1991, y tienen 3 hijos en común. La Seguridad Social denegó su solicitud en mayo del mismo año. En la resolución se explicaba que no se había acreditado mediante registro oficial o documento público, el matrimonio o pareja de hecho.
La mujer interpuso una reclamación ante la propia SS. Y al ser de nuevo denegad, acudió a los tribunales. Presentó una demanda ante el Juzgado de lo Social nº 18 de Madrid, quien en principio le dio la razón. Sin embargo, la TGSS, no conforme, interpuso un recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Quien ha terminado por darle la razón al ente público.
Más noticias: