El motivo por el que Hacienda va a tardar en devolverte el dinero de la declaración
El ente público no suele tardar en devolver, pero si lo hace estos pueden ser lo motivos
El pasado lunes 1 de julio fue el último día del plazo para presentar la Declaración de la Renta del año 2023.Si te salió una declaración a devolver y aún no te han ingresado el dinero, tiene varias explicaciones, unas normales y otras menos ‘afortunadas’.
En primer lugar hay que recordar que Hacienda tiene 6 meses de plazo para realizar las devoluciones, por lo que pueden alargarse hasta el 1 de enero de 2025. Aunque normalmente las devoluciones se realizan mucho antes, este plazo permite a la Agencia Tributaria verificar y procesar todas las declaraciones con tranquilidad.
Hay varios motivos que pueden explicar que aún no tengas tu dinero
Dentro de los motivos más comunes por los que el ente público puede retrasar el ingreso de una devolución a un contribuyente, se encuentran los errores cometidos por los ciudadanos en sus declaraciones. Esto puede incluir datos incorrectos, deducciones mal aplicadas o inconsistencias entre los ingresos declarados y los registrados por las empresas. En estos casos, Hacienda debe realizar verificaciones extra para asegurarse de que todo esté en orden antes de proceder con la devolución.
Pero también puede darse el caso de que tu declaración haya sido seleccionada para una verificación más exhaustiva, con motivo de alguna campaña de las que realiza la AEAT para evitar el fraude.
Si quieres conocer el estado de tu declaración debes consultarlo a través de la página web de la Agencia Tributaria, utilizando tu Certificado Digital, DNI Electrónico, Cl@ve PIN o el número de referencia de tu IRPF. En este sentido las etapas comunes son: «Su declaración se está tramitando»: Hacienda ha recibido tu declaración, pero no la ha mirado aún; «Su declaración está siendo comprobada»: Hacienda está revisando los datos para asegurar que todo está bien; o «Su declaración ha sido tramitada»: La revisión ha concluido y solo falta emitir la orden de pago.
En el casi improbable caso de que la AEAT no realice la devolución antes del 1 de enero de 2025, se puede decir que estás de enhorabuena, ya que en ese caso además de tu dinero te ingresarán también intereses de demora, en concreto un 4,0625% anual adicional.
Más noticias: