Logo dondiario.com
Logo twitter
Logo Facebook
Persona con brazo enyesado firmando un documento junto al logo del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
ACTUALIDAD

Malas noticias: la SS cambia los requisitos para obtener la baja laboral

La Seguridad Social introduce cambios en la tramitación de las bajas laborales de los trabajadores

La baja laboral es la herramienta legal que tienen los trabajadores para poder protegerse laboralmente en caso de enfermedad, recuperación de una dolencia o lesión por accidente. El trabajador puede dejar de trabajar durante el periodo de la baja sin que la empresa pueda realizar ningún tipo de acción contra él.

Uno de los principales problemas que vienen acarreando las bajas laborales, surge de  la picaresca al abusar de esta herramienta. Por otro lado, los empresarios cada vez desconfían más de las mismas, sobre todo cuando se alargan. Y los médicos ven dificultada su labor al tener que acreditar dolencias con algo tan subjetivo como el dolor.

Un paciente con el brazo enyesado consulta a una doctora en un consultorio médico.
El año paso hubo 8 millones de personas de baja laboral en España | DonDiario

Como ejemplo de esa desconfianza en todos los sectores implicados, según un informe llevado a cabo entre ‘Umivale Activa’ y el ‘Ivie’, en España se registraron durante el año 2023, más de 450 bajas laborales por cada 1.000 trabajadores. Y según el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el año pasado hubo 8 millones de personas de baja laboral. Algo que supone un gasto a la Tesorería General de la Seguridad Social de unos 14.000 millones de euros. Es por ello que la Seguridad Social ha anunciado algunos cambios en la tramitación.

Cambia la tramitación de la baja

El Gobierno ha introducido cambios en la gestión de la baja laboral del trabajador. El primero de ellos radica en que desde el pasado mes de abril, no son los trabajadores los que tienen que llevar hasta su empresa el parte de baja laboral o parte médico. Un momento que perjudicaba al trabajador al tener que acudir enfermo o con dolencias a la empresa y tener que justificarse ante el empresario.

Un médico con bata blanca sostiene una carpeta mientras habla con un paciente.
Ahora será el médico quien remita la baja laboral a la empresa | DonDiario

El cambio radica en que ahora es el facultativo médico el que envía el parte de baja a la empresa. Se trata de una medida de control que ahorra tiempo en burocracia, y que además gana en veracidad en cuanto al peso de credibilidad que se le da al informe.

➡️ Actualidad

Más noticias: