Logo dondiario.com
Logo twitter
Logo Facebook
Persona rubia con chaqueta blanca frente a un reloj despertador rojo.
ACTUALIDAD

Última hora: Así será la reducción de jornada a 37'5 horas para los empresarios

El Gobierno aprieta a los empresarios al anunciar una nueva medida para alcanzar en 2025 las 37'5 horas

La medida estrella de Yolanda Díaz en el Gobierno es sin duda, la reducción de la jornada laboral sin tocar los salarios de los trabajadores. Una medida que busca la mejora de la conciliación laboral y familiar, así como en un aumento de la productividad. Sin embargo, su introducción no está siendo nada fácil, sobre todo para los empresarios.

El acuerdo al que llegó Sumar con el PSOE incluía una reducción de la jornada laboral a 38,5 horas en 2024 y a 37,5 horas en 2025  sin rebaja de sueldo. Una medida, que se calcula afectará a más de 12 millones de personas que trabajan actualmente a 40 horas semanales en el sector privado. No obstante el debate entre el Gobierno, la Patronal y los Sindicatos ha sido encarnizado para plasmar la medida.

Una mujer rubia con expresión pensativa está sentada en una mesa con documentos y un micrófono frente a ella.
La medida estrella de Yolanda Díaz, la reducción de la jornada laboral | DonDiario

El Gobierno anuncia nuevas medidas para llegar a las 37,5 horas

Los empresarios se quejan de que todo el impacto de la medida lo deben asumir ellos, lo que en ocasiones se muestra casi inviable. Por ello, y con las presiones de los sindicatos, en la última reunión han llegado a una nueva vía.

El Secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha presentado una nueva propuesta que busca suavizar el impacto de la medida en las pequeñas y medianas empresas. Se trata de un plan para el "acompañamiento, asesoramiento y formación" de las pymes. Unido a un programa de bonificaciones para contratar nuevos empleados, que se denominará Pyme 375.

Hombre con barba y gafas, vestido con traje oscuro y camisa clara, posando con los brazos cruzados en un pasillo con columnas.
Joaquín Pérez Rey, Secretario de Estado de Trabajo | DonDiario

En definitiva, se ha planteado  ayudar a las Pymes para poder contratar a nuevos empleados para cubrir los huecos dejados por la reducción de jornada del resto de la plantilla. El descenso de la productividad de las empresas, era una de las quejas principales de los empresarios. Con esta medida el Gobierno busca un doble objetivo. Primero, acallar las críticas de los empresarios con ayudas directas la contratación. Y segundo, apuntarse el tanto de haber fomentado la creación de empleo.

➡️ Actualidad

Más noticias: