Las notificaciones que nunca debes de abrir en tu móvil para evitar un fraude
Las estafas a través del móvil son cada vez más comunes y sofisticadas.
Un informe internacional ha alertado de que los operadores deben ser conscientes de la existencia de las llamadas Stingrays, o estaciones base falsas (antenas de telefonía móvil), que los estafadores utilizan para enviar mensajes SMS falsos e inseguros a los teléfonos.
Y resulta que esas estaciones base falsas se utilizan para obligar a los teléfonos cercanos a cambiar a una red 2G en lugar de las conexiones 4G, 5G o 3G habituales.
La GSMA, es una organización internacional trabaja para unificar el ecosistema móvil e impulsar la innovación y representa a operadores y empresas de telefonía móvil de todo el mundo y trabaja en el desarrollo de normas y políticas para las comunicaciones móviles.
En su informe, explican que usando 2G, el estándar de comunicación anterior a 3G, los delincuentes pueden enviar mensajes SMS a los teléfonos. Los mensajes se falsifican y parecen proceder de un número legítimo y un remitente válido.
Además, detallan, que a diferencia de los habituales mensajes SMS de difusión (el llamado phishing), éstos no son detectados por los filtros de fraude y spam del operador.
Google ha planteado recientemente el problema y ha animado a sus usuarios a desactivar las conexiones 2G en sus teléfonos, lo que es posible desde Android 12.
Los Stingrays, o SMS Blasters, que pueden ser portátiles, se venden por Internet y no requieren muchos conocimientos técnicos para encontrarlos, comprarlos y utilizarlos. Por ello, este tipo de fraude va en aumento, según alerta la GSMA.
La conexión 2G es fácil de desconectar. Se desactiva a través de los ajustes de red de tu móvil, que suelen estar ocultos en el apartado “Conexión” del teléfono.
Además, hay que tener en cuenta que, aunque Google Messages, en los teléfonos Android, tiene una capa de seguridad integrada que puede identificar y bloquear el spam de SMS, no siempre es completamente segura.
Más noticias: