Logo dondiario.com
Logo twitter
Logo Facebook
Una mujer con expresión seria es entrevistada por varios periodistas que sostienen micrófonos y teléfonos móviles.
ACTUALIDAD

El error en una ley que permitirá que te puedan despedir a partir del 22 de agosto

El Gobierno se compromete a proteger el derecho de los empleados a los permisos para la conciliación mientras se subsana

En concreto,  los empleados dejarían de estar protegidos frente a esa posibilidad de despido a partir del jueves 22 de agosto, cuando entrará en vigor el texto actualizado del Estatuto de los Trabajadores que la ley de paridad cambia a través de la disposición final novena.

Esa disposición incorpora la protección frente a posibles despidos por ejercer los citados derechos a las trabajadoras víctimas de violencia sexual, que habían quedado fuera por otro error anterior en la tramitación de las leyes de Libertad Sexual y la Ley Trans  la pasada legislatura y que Trabajo pidió incorporar.

Pero por el fallo de haberse incluido sobre un texto obsoleto del Estatuto, resulta que ahora deja desprotegidos los derechos que se habían incluido en la modificación anterior del texto laboral hace apenas un año.

El 29 de junio de 2023, y que impedían a las empresas prescindir de los trabajadoresque por causas justificadas utilizaran los días de cuidados, así como a las reducciones o adaptaciones horarias para la conciliación familiar.

Sin embargo, reconocen que no habrá una tramitación parlamentaria extraordinaria para subsanar el error. Es decir, durante el periodo en que la norma esté vigente, los trabajadores dejarán de estar blindados contra los despidos por esas causas hasta su modificación.

 Algo que como pronto no ocurriría hasta bien entrado el mes de septiembre, cuando se retome la actividad parlamentaria, ya que al tratarse de una modificación de ley debe ser aprobada en las Cortes Generales.

A día de hoy, la indemnización por despido improcedente en España es de 33 días por año trabajado,  con un tope de 24 mensualidades.

Las fuentes consultadas descartan, en todo caso, un impacto significativo en los juzgados, recordando que el fallo en el texto no afectaría a casos de reducción de jornada por maternidad o paternidad, que sí continúan protegidos por el Estatuto de los Trabajadores.

➡️ Actualidad

Más noticias: