Hacienda que los herederos podrán decir adiós a este impuesto
Uno de los impuestos más temidos puede decir adiós según ha comunicado Hacienda
Uno de los impuestos más temidos por los ciudadanos es sin duda el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ya que puede convertirse en toda una trampa económica para los sucesores a los que les corresponde parte de una herencia familiar.
El impuesto sobre sucesiones grava la transmisión de bienes y derechos por causa de fallecimiento de una persona. Cuando una persona fallece el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que forman su herencia pasará a sus sucesores (herederos o legatarios), y es por esa adquisición de bienes, derechos y obligaciones por la que se debe tributar en este impuesto.
Un impuesto al que podremos decir adiós
No obstante, ahora Hacienda ha comunicado que este impuesto experimentará una drástica reducción en varias comunidades autónomas, e incluso será eliminado en algunas de ellas durante este 2024. Hay que recordar que este es un impuesto de competencia autonómica, lo que significa que cada región tiene la potestad de decidir cómo se aplica y en qué cuantía. Lo que ha causado mucha controversia al comparar la situación en distintas Comunidades.
En este sentido las comunidades autónomas han comenzado a revisar y modificar sus políticas fiscales en torno a este impuesto, con muchas optando por reducir drásticamente su cuantía o eliminarlo por completo. De tal forma que el cambio afectará de forma distinta dependiendo de la Comunidad.
Los cambios según cada Comunidad Autónoma
Asturias: Los herederos descendientes o adoptados menores de 21 años estarán exentos de pagar el impuesto hasta 300.000 euros. También aplica para los mayores que sean cónyuges, ascendientes o adoptantes.
Extremadura: La bonificación será del 99% para todos los herederos, sin importar la cantidad heredada.
Aragón: Los herederos podrán beneficiarse de una bonificación del 65%, si la herencia no supera los 100.000 euros.
Cataluña: Los herederos menores de 21 años con herencias inferiores a 100.000 euros no pagarán impuestos. Para los cónyuges, se mantiene el mismo umbral, pero para los nietos se reduce a 50.000 euros.
Galicia: Los descendientes y adoptados de 21 años o más, así como los cónyuges, ascendientes y adoptantes, estarán exentos de pagar el impuesto por herencias que no superen los 400.000 euros.
Murcia: Bonificación del 99% en todos los casos, sin límites de cantidad.
Madrid: Los familiares directos tendrán una bonificación del 99%, mientras que los hermanos verán una reducción del 15%. Los sobrinos, por su parte, pagarán el 10% de lo recibido.
Castilla y León: Los herederos en esta comunidad disfrutarán de un límite de 400.000 euros, y las víctimas de violencia de género recibirán una bonificación del 99%.
Andalucía: El límite exento se ha establecido en un millón de euros. A partir de esa cifra, se aplicará el porcentaje correspondiente.
La Rioja: Los herederos en esta región tendrán una bonificación del 99%.
Comunidad Valenciana: Se bonificará el 99% de la herencia para cónyuges, ascendientes y descendientes.
Islas Baleares: En esta región, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones ha sido eliminado por completo.
Más noticias: