El Gobierno da un cheque de 250 euros a todos los que cumplan este requisito
Una ayuda a la población joven para ayudarles con el acceso a la vivienda
El acceso a una vivienda es uno de los principales problemas a los que la población joven de nuestro país se enfrenta. El alto coste de los alquileres, sobre todo en las grandes ciudades, afecta principalmente a un sector de la población que suele tener los sueldos más precarios.
En este sentido el Gobierno aprobó una medida para intentar ayudar a la población joven en su acceso a la vivienda. En este contexto surgió en 2022 el llamado ‘Bono Alquiler Joven’. Se trata de un cheque mensual de 250 euros, destinado a aquellas personas con contrato de alquiler que tengan entre 18 y 35 años y cumplan con una serie de requisitos.
Una ayuda para el acceso a la vivienda
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible recoge en su página web cuáles son esos requisitos obligatorios para el cobro del Bono Alquiler Joven. Al margen del requisito de la edad, hay que acreditar el cobro de las rentas del trabajo y que tus ingresos anuales sean, con carácter general, inferiores a 3 veces el IPREM (unos 23.725 euros anuales). También se debe cumplir que el alquiler sea de un máximo de 600 euros o de 300 euros si es una habitación. No obstante, en el caso de que la Comisión de Seguimiento lo apruebe, el límite puede aumentar a 900 y 450 euros, respectivamente.
Esta ayuda se planteó en un principio para el periodo de 2022-23, pero se ha extendido para este año 2024 y puede que también llegue hasta el 2025. Hay que tener en cuenta que se trata de una ayuda que gestionan las Comunidades Autónomas, por lo que las convocatorias y los plazos de presentación dependen de cada una de ellas.
La ayuda mensual de 250 euros, podrá cobrarse durante un total de dos años, por lo que la cuantía total del Bono es de 6.000 euros. Y además es compatible con Plan Estatal de Vivienda. Hasta el 40% de la diferencia entre el alquiler de la vivienda y la ayuda del Bono Alquiler Joven, con el límite conjunto del 75% de la renta del alquiler.
Más noticias: