Logo dondiario.com
Logo twitter
Logo Facebook
Mujer sonriente junto a los logotipos del Ministerio de Trabajo y Economía Social y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
ACTUALIDAD

Buenas noticias si tienes más de 50: vas a recibir más de 400 €

La ayuda que ofrece el SEPE a los desempleados mayores de 52 años

Unas de las ayudas que el SEPE ofrece a los desempleados mayores de 50 años es el llamado 'Subsidio para mayores de 52 años'. Una ayuda que puedes solicitar incluso si has agotado tu prestación o subsidio por desempleo.

Este subsidio por desempleo para mayores de 52 años es una prestación económica que gestiona el SEPE y no la Seguridad Social. Una ayuda que pueden recibir las personas mayores de esta edad  que hayan dejado de cobrar el paro, ya sea la prestación o el subsidio, hasta que encuentren un trabajo o alcancen la edad de jubilación.

Persona mayor sonriendo mientras trabaja en una computadora portátil y sostiene un documento.
El subsidio para mayores de 52 años del SEPE | DonDiario

La ayuda va dirigida a un colectivo de desempleados que, por su edad, tiene complicado reengancharse al mercado laboral, pero que todavía no tiene edad para jubilarse. Gracias a este subsidio el beneficiario percibirá una cantidad económica mensual, que podrá compatibilizar en algunos casos con un trabajo, y seguirá cotizando para su pensión de jubilación.

480 euros si cumples una serie de requisitos

Para acceder a esta ayuda es necesario cumplir una serie de requisitos. El primero, tener 52 años o más en el momento de solicitar el subsidio. En segundo lugar, estar en  situación legal de desempleo y haber agotado la prestación contributiva por desempleo. También debes haber cotizado al menos seis años durante la vida laboral y un mínimo de 15 años a la Seguridad Social, de los cuales al menos dos deben estar dentro de los últimos 15 años. Asimismo hay que estar inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción. Por último se tendrán en cuenta las rentas del beneficiario, por lo que no podrá tener ingresos brutos mensuales superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), lo que en 2024 se traduce en no superar aproximadamente los 850 euros mensuales.

Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con escritorios y sillas en el fondo.
El Servicio Público de Empleo Estatal | DonDiario

La cuantía del subsidio es del 80% del IPREM, unos 480 euros mensuales este año, y se abona mensualmente, generalmente entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. En cuanto a la duración, de cumplirse los requisitos, es hasta que se alcance la edad exigida para tener derecho a la pensión contributiva de la Seguridad Social.

➡️ Actualidad

Más noticias: