El Gobierno avisa con la reducción de jornada, si no fichas te multarán
Las sanciones variarán según la gravedad de la infracción.
El Ministerio de Trabajo, encabezado por Yolanda Díaz, evalúa una nueva sanción para quienes incumplan con el registro de horario, es decir, el fichar.
Las multas podrían ser de 7.500 euros por cada empleado e infracción. Las multas recaerán directamente en las empresas. No serán acumulativas, sino individuales para cada trabajador multado.
Las patronales CEOE y Cepyme, han decidido no acudir a más reuniones. También se niegan a la reducción de jornada, han dejado el tema en un punto muerto.
Recientemente, el secretario general de UGT ha lanzado un serio mensaje a la ministra apuntando a que “no pueden haber concesiones sobre este tema”.
El control de la jornada laboral es obligatorio en todas las empresas de España, independientemente del tipo de contrato de sus empleados.
Las sanciones variarán según la gravedad de la infracción
- Infracción leve: si la empresa no informa sobre las condiciones laborales o no lleva un registro adecuado de las horas trabajadas. Puede ser sancionada con una multa que oscila entre 60 y 625 euros por cada jornada laboral que no se registre correctamente.
- Infracción grave: en casos donde no se computen correctamente las horas extras, existan errores en el registro de jornada. O no se comuniquen las horas extras a los representantes de los trabajadores. La multa puede variar entre 626 y 6.250 euros.
- Infracción muy grave: cuando se detectan impagos, retrasos en los pagos de salarios o la utilización indebida de menores en horas extras. Las sanciones ascienden a cantidades que pueden ir desde 6.251 hasta 187.515 euros, lo que implica una grave vulneración de la legislación laboral.
Una de las principales dudas que surgen en relación con el registro de jornada es los trabajadores en modalidad de teletrabajo. ¿Deben seguir esta obligación?.
La respuesta es afirmativa: los empleados que trabajen desde casa también deben registrar su jornada laboral, de acuerdo con la legislación vigente.
La obligación de registrar las horas de trabajo en el contexto del teletrabajo refuerza la transparencia y el cumplimiento de la normativa laboral. Promoviendo un entorno de trabajo más justo y respetuoso con los derechos de los empleados.
Más noticias: