El frío ha llegado para quedarse y te desvelamos cuál es la calefacción más barata
Cuando hablamos de ahorrar con la calefacción, hay dudas sobre qué sistema elegir
En algunas zonas del país ya es necesario poner la calefacción, sobre todo por las mañanas o por las noches.
La buena noticia es que hay algunos métodos de calefacción cómodos que tenemos a mano y no usamos por pensar que son más caros.
El informe de la OCU, sobre su coste analiza cuáles son esos sistemas y calcula los costes y cuanto tiempo tardaremos en amortizarlos.
El hecho de ahorrar en las facturas es cada vez más importante en este contexto inflacionista que atraviesa España.
La OCU desvela el sistema más económico
El informe de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) puede sorprender a muchas personas. Según la organización, cada hogar en España gasta al año unos 640 euros en calefacción en total.
Las más comunes entre la población, encontramos las calderas de petróleo antiguas, los radiadores eléctricos y las estufas de gas.
También las más modernas y sostenibles estufas de pellets o la aerotermia y la bomba de calor.
La OCU, tras haber comparado varios sistemas de calefacción. El más económico según la organización es la bomba de calor o el conocido como aire acondicionado.
Este sistema de climatización es la opción más económica a lo largo del año y está constatado en el estudio.
La OCU deja claro que si tenemos en cuenta los gastos de instalación y los años en los que se puede amortizar la inversión.
La opción más rentable son las calefacciones a través de biomasa o aerotermia. En este caso, estos sistemas son eficientes en cuanto a relación coste/eficiencia se refiere.
La calefacción de biomasa y aerotermia
“Las estufas y calderas de biomasa aprovechan los residuos orgánicos de las podas o los huesos de aceitunas, por lo que son una opción sostenible”.
“Las estufas distribuyen aire caliente, mientras que las calderas calientan un circuito de agua que distribuye el calor con radiadores o suelo radiante”
La inversión inicial, contando con la instalación, sería de unos 1.650 euros. No obstante, el coste anual de media es de unos 393 euros.
Esto es bastante rentable a medio y largo plazo y, además, son los sistemas de calefacción más sostenibles también con el medio ambiente.
Más noticias: