El nuevo cambio introducido por la Seguridad Social que endurece conseguir una baja
Con estas medidas se espera que el número de bajas se reduzca y con ello el gasto público, evitando el fraude
En 2023 más de ocho millones de trabajadores en España estuvieron de baja. Este aumento generó dudas sobre la legitimidad de algunas de estas solicitudes.
Esta cifra, elevó los gastos públicos en más de 14.000 millones de euros el pasado año. Así, el principal objetivo es incrementar las medidas de verificación.
Información sobre funciones específicas
Ahora, las empresas deben proporcionar a la Seguridad Social información con detalles sobre las funciones específicas de cada trabajador que solicita la baja.
Esta medida será un soporte para ayudar a los evaluadores del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Para determinar si el estado de salud del trabajador justifica la baja.
Más controles médicos
Otra de las medidas en efectuar controles médicos con mayor frecuencia por parte de las mutuas y de la Seguridad Social.
Las revisiones se realizarán para valorar si el trabajador puede volver a su puesto de trabajo lo antes posible, si su estado lo permite.
Esto porque a mayor frecuencia de revisiones e intervención de las mutuas, más pueden influir en la percepción de seguridad y bienestar de los empleados.
Las obligaciones de las empresas, serán emitir informes detallados sobre las funciones para que se evalúen más fácilmente dichas bajas.
Con estas medidas se espera que el número de bajas se reduzcan y con ello el gasto público, evitando el fraude en el sistema.
La Seguridad Social ha dejado claro que estas modificaciones representan el primer paso hacia un sistema de control.
Más noticias: