Fallece Marta Ferrusola, matriarca del clan Pujol, a los 89 años
Marta Ferrusola, esposa de Jordi Pujol, ha fallecido a los 89 años
Marta Ferrusola, esposa del ex presidente de la Generalidad de Cataluña Jordi Pujol, falleció este lunes a los 89 años. Ferrusola padecía alzhéimer desde hace cinco años y antes de ser diagnosticada, estuvo implicada en el caso de corrupción que afecta a su familia. La enfermedad, detectada en junio de 2019, hizo que se perdiera información bancaria clave que ella manejaba. La última noticia sobre su estado de salud fue en relación con una caída en su casa de Queralbs, que resultó en su hospitalización y una difícil rehabilitación debido a la enfermedad neurodegenerativa.
Jordi Pujol y Marta Ferrusola contrajeron matrimonio en 1956 y tuvieron siete hijos: Jordi (1958), Marta (1959), Josep (1963), Pere (1965), Oriol (1966), Mireia (1969) y Oleguer (1972). Todos ellos están bajo investigación por asuntos financieros familiares. El primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, fue el primero en ser imputado. Una confesión de su padre en 2014 sobre una herencia no declarada amplió la investigación a toda la familia.
Ferrusola tuvo un papel significativo en la carrera política de su marido. Junto a Lluís Prenafeta, organizó protestas contra la investigación a Pujol por la quiebra de Banca Catalana, poco después de que fuera elegido presidente de la Generalidad. Como la oficiosa primera dama de Cataluña, acompañó a Pujol en su intensa agenda internacional, en la que prácticamente se comportaba como un jefe de Estado. Además, Ferrusola influyó en la designación de Artur Mas como heredero político de Pujol.
Polémica durante toda su vida
En su faceta empresarial y antes de ser implicada en la trama financiera familiar, Ferrusola fue conocida por episodios como el del césped del Camp Nou, encargado a su empresa, que resultó ser un desastre. Ferrusola también era conocida por sus opiniones controvertidas, como cuando afirmó que la homosexualidad le parecía "una tara y una enfermedad" y expresó que sentía que le habían robado durante el primer gobierno socialista en la Generalidad.
La instrucción del caso Pujol, del cual Ferrusola fue excluida debido a su enfermedad, concluyó hace cuatro años y aún no se ha fijado fecha para el juicio. Los miembros de la familia están acusados de organización criminal, blanqueo de capitales, fraude a Hacienda y falsedad documental. Durante la investigación, se descubrió que Ferrusola utilizaba el alias "madre superiora" para mover el dinero de la familia.
Jordi Pujol sigue siendo objeto de homenajes por su trayectoria. El más reciente tuvo lugar la semana pasada en Mataró, durante una cena con militantes de Junts, a la que también asistió Artur Mas. En el evento, Pujol y Mas expresaron su intención de afiliarse al partido de Puigdemont.
Más noticias: